El día en que se festeja a la Tierra

11:32 a.m. - Hoy, viernes 22 de abril, se celebra el Día de la Tierra, fecha en la que se hace un llamado a la conciencia sobre los problemas de contaminación que afectan la biodiversidad del planeta.

La idea de instaurar este día fue del senador estadounidense Gaylord Nelson en 1970. Transcurridos 41 años de aquella primera celebración, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un debate sobre desarrollo sostenible.

En el debate, la Asamblea General de la ONU examinó cómo los seres humanos pueden relacionarse mejor con el medio ambiente y si los “derechos de la Tierra” se deben reconocer y defender en el mismo modo que los derechos del ser humano, mediante una Declaración de los Derechos de la Madre Tierra.

Mucho por hacer Panamá recibe la fecha con señales de alerta ante los riesgos que conlleva el cambio climático.

En materia de vulnerabilidad, la consultora de Naciones Unidas Amelia Sanjur –quien participó junto a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en la presentación de un estudio sobre los riesgos y niveles de vulnerabilidad que enfrentan las comunidades en las cuencas de Chucunaque, en Darién, y Tabasará, en Chiriquí–, indicó que la tendencia de aumento de la temperatura para los próximos años hace posible que se incrementen los niveles de vulnerabilidad de los bosques nubosos.

De igual manera, dijo Sanjur, algunas especies de animales y plantas podrían extinguirse; aumentará la fragilidad de los ecosistemas marinos, así como la morbilidad asociada al agua y la disminución del recurso hídrico.

Por otro lado, a través de un comunicado, la Autoridad Nacional del Ambiente hizo un llamado a evitar la pérdida de la riqueza forestal previniendo los incendios, ya que en 2010 se produjeron 86 siniestros que afectaron 726 mil 68 hectáreas, entre áreas de bosque primario, secundario, bosque de manglar y rastrojo. Hay más por qué preocuparse.

Los indicadores de seguimiento de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el desarrollo sostenible, de 2010, indican que hay cuatro áreas críticas sujetas a procesos de degradación de suelos y sequía en la República: el Arco Seco, la Sabana Veragüense, el corregimiento de Cerro Punta, en Chiriquí, y la comarca Ngäbe Buglé.

En total, 2 millones 78 mil 757.60 hectáreas ó 27.8% de la superficie del país ha perdido o está perdiendo su riqueza producto del “uso inadecuado de suelos combinado con factores como prácticas productivas inadecuadas, deforestación e incentivos ‘perversos’ de políticas públicas tales como financiamiento de créditos para la ganadería extensiva y la compra de agroquímicos”, detalla el documento.

Avances Los indicadores de seguimiento de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña 2010 también registran datos positivos.

Panamá tiene 3 millones 578 mil 479.72 hectáreas protegidas ó 38.66% del territorio nacional.

Además de las 51 zonas de protección que se encuentran dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre 2005 y 2009 se crearon a nivel municipal otras 35 zonas de protección, y la Autoridad de los Recursos Acuáticos creó entre 2004 y 2008 cinco zonas especiales de manejo marino costero.

Si de agua se trata, Panamá tiene una disponibilidad de 200 mil 705 millones de metros cúbicos de los cuales anualmente utiliza menos del 10%, unos 13 mil millones, para actividades productivas y de consumo humano.

Sin embargo, en materia de acceso al recurso las disparidades son grandes: en el área urbana es de 99%, en el área rural se ubica en 82.9% y en las comarcas indígenas no llega al 70%, según la Encuesta de Propósitos Múltiples de 2007.

Y a medida que aumenta el abastecimiento –remarca el informe– crece la presión sobre el recurso hídrico y los efectos sobre las condiciones ambientales.

Actividades del día Diversas organizaciones ambientales han hecho actividades para recordar la fecha. La Anam informó que a través de sus regionales se efectuarán: charlas de educación ambiental, entrega de material informativo, acciones de reforestación y desfiles alusivos a la celebración.

Además, se tiene planificado realizar la limpieza de playas, aceras y actividades culturales como obras de teatro y cantos de décimas.


Última Hora

  • 20:06 Mulino opta por enviar al canciller Martínez Acha a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur Leer más
  • 20:05 Edgar Yoel Bárcenas y José Luis Rodríguez escriben un capítulo importante para Panamá Leer más
  • 18:43 Russell: Antonelli y Verstappen eran rápidos, pero el equipo ejecutó el plan perfectamente Leer más
  • 18:30 Una autoridad, hijas y sobrinas: Meduca detecta clan con diplomas falsos Leer más
  • 17:53 Se elevan a 1,450 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 17:51 RM asegura que el PRD apoyará a Shirley Castañedas; Vamos apuesta por encabezar nómina Leer más
  • 17:40 Cámara de Comercio propone reactivar comité para impulsar una reforma de la gestión del agua Leer más
  • 17:31 Thomas Christiansen analizará su continuidad con la selección de Panamá Leer más
  • 16:47 Cepanim: estos son los pasos para el cobro de los beneficiarios encamados Leer más
  • 16:45 Panamá registra un aumento del 18% en mensajes violentos contra la población LGBTIQ+, revela informe Leer más