AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Se disculpan con diputado venezolano por retención

Se disculpan con diputado venezolano por retención Se disculpan con diputado venezolano por retención
Se disculpan con diputado venezolano por retención

2:27 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El gobierno de Panamá pidió hoy, jueves, disculpas al presidente alterno del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado venezolano Amílcar Figueroa, por ser retenido ayer, miércoles, en un aeropuerto panameño y prometió investigar lo sucedido.

Durante el discurso de inauguración de la XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino, el presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, José Luis Varela, pidió disculpas a Figueroa por "la situación penosa" que vivió en el aeropuerto Internacional de Tocumen tras ser retenido durante doce horas.

"Pareciera que es algo administrativo del departamento de Migración. No sé los detalles, pero hemos emitido cartas para saber qué sucedió para dar explicación a la embajada de Venezuela, al diputado Amilcar y al Parlatino", añadió Varela en declaraciones a periodistas.

Según fuentes del Servicio Nacional de Migración (SNM), había una orden judicial emanada en 1989 del Ministerio Público contra Figueroa por un supuesto delito contra el patrimonio.

"No queremos hacer de eso un hecho que pueda contribuir a crear malestar. Tengo mucha amistad con el pueblo de Panamá. Me dijeron que existía una prohibición, no estaba claro si era prohibición de ingreso o de salida, tampoco estaba claro qué organismo emitió eso", afirmó Figueroa en declaraciones a periodistas.

El diputado venezolano aseguró que ha venido catorce veces a Panamá durante los últimos dos años ya que en este país se encuentra la sede del Parlatino y nunca antes le había sucedido algo parecido.

"Yo estoy pidiendo una explicación para saber si hay algún organismo que tiene algo en mi contra y que me lo notifiquen", agregó.

Por su parte, el embajador de Venezuela en Panamá, Jorge Luis Durán Centeno, calificó de "desagradable" la situación vivida ayer pero agradeció la participación del presidente del país, Ricardo Martinelli, para solucionarlo.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá, Francisco Alemán, aseguró que fue "un malentendido" y que en la época de la dictadura de Manuel Antonio Noriega, "abrieron un proceso" al diputado venezolano, sin dar más detalles acerca de este caso.

La XXV Asamblea Ordinaria del Parlatino finaliza mañana en Panamá, tras instalar hoy la primera piedra de la nueva sede de este organismo parlamentario de América Latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...