Erik Bethel sería el nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al puesto de embajador ante la República de Panamá. Así se dio a conocer mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca la tarde de hoy, lunes 20 de abril. Una vez nominado, Bethel deberá ser aprobado para el cargo por el senado estadounidense. Según lo publicado por la Casa Blanca, Bethel tiene más de 25 años de experiencia en actividad financiera en latinoamérica, en particular la actividad financiera de China en la región.
Recientemente, Bethel culminó su periodo como director ejecutivo alterno ante el Banco Mundial en representación de Estados Unidos, cargo que ocupaba desde abril de 2018. Antes de eso, su experiencia en el sector de banca privada y de inversiones se desarrolló principalmente en mercados latinoamericanos y asiáticos.
En el comunicado publicado por la Casa Blanca se detalla su trabajo en el Banco Mundial al liderar iniciativas de modernización de sistemas financieros. En base a los detalles de experiencia previa mencionados en el comunicado, Bethel no parece tener experiencia diplomática.
Según su página de LinkedIn, previo a su cargo en el Banco Mundial, Bethel actuó como director ejecutivo de Franklin Templeton Investments, una compañía de inversiones americana. Según el detalle del cargo, su énfasis era en inversión en mercados latinoamericanos, con énfasis en negocios agrícolas y de minería y energía.
