Contenido patrocinado

La energía solar es la esperanza panameña

La energía solar es inagotable, limpia, la más barata del mundo y Panamá ya está tomando medidas conforme a ella.

Temas:

Panamá ya cuenta con un plan para la generación de energía solar. Panamá ya cuenta con un plan para la generación de energía solar.
Panamá ya cuenta con un plan para la generación de energía solar.

Es un llamado que toca insistentemente el hombro de cada nación. El deber de cada una de ellas es acelerar la transición hacia un sistema energético basado en tecnologías renovables, es decir, desarrollar energías limpias.

Lo que supone dejar atrás son los combustibles fósiles para reducir las emisiones contaminantes del medio ambiente, causantes del calentamiento global o efecto invernadero.

Panamá, en su Plan Energético Nacional 2015-2050, pretende que la generación de energía eléctrica en el año 2050 sea en un 70% proveniente de fuentes renovables, sobre todo solar y eólica que además de ser limpias producen ahorros.

Normas que regulan el sector

Actualmente existen diversos procedimientos para la aplicación de la energía solar en Panamá. Expandir Imagen
Actualmente existen diversos procedimientos para la aplicación de la energía solar en Panamá. Contenido patrocinado.

Para ese fin creó la Ley 37 de 10 junio de 2013 que establece incentivos fiscales, exoneración de aranceles de importación de equipos de energía solar para atraer la inversión en proyectos en energía renovable y promover las licitaciones para la venta de energía por generación solar.

El 25 de septiembre 2017, mediante la Resolución 3498, actualizó los procedimientos para obtener la certificación que reconoce los usos de incentivos fiscales de acuerdo a la citada norma.

Interés por el sistema fotovoltaico

Los clientes de autoconsumo de energía fotovoltaica aportan alrededor de 15 Mw. Expandir Imagen
Los clientes de autoconsumo de energía fotovoltaica aportan alrededor de 15 Mw. Contenido patrocinado.

Hasta la fecha, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ha otorgado 15 licencias definitivas fotovoltaicas (solar) y 24 licencias provisionales fotovoltaicas a empresas para instalar plantas que generen energía solar en el territorio panameño.

El marco regulatorio vigente panameño permite la instalación de hasta 500 kilowatt por sitio de paneles. La ASEP aboga para que se amplíe y se adecúen las normas de cálculo tarifario para propiciar la generación de un mayor porcentaje de energía solar renovable.

Un informe de la institución también revela que el autoconsumo de energía eléctrica con fuentes renovables y limpias “ha despertado interés en clientes del interior del país”, logrando alcanzar un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios.

Los clientes de autoconsumo de energía fotovoltaica aportan alrededor de 15 Mw (megawatt), casi un 1% de la demanda total de Panamá.

A la par que se crean estas inversiones, empresas panameñas comprometidas a reducir la huella de carbono adoptan y venden tecnologías solares en sus negocios, entre ellas La Casa de las Baterías, que desde hace 10 años comercializa sistemas solaressistemas DC (soluciones de energía para telecomunicaciones e industriales) y sistemas UPS (sistemas de potencia ininterrumpida) y provee todo el servicio para su instalación.

La energía solar y su importancia

La energía solar tiene diversos beneficios. Expandir Imagen
La energía solar tiene diversos beneficios. Contenido patrocinado.

La energía solar es la producida por la luz (energía fotovoltaica) o por el calor del sol (termosolar) para la generación de electricidad o la producción de calor.

La energía solar es inagotable, es limpia y es la más barata del mundo. Cada hora, el sol arroja sobre la tierra más energía -en forma de luz y calor- suficiente para abastecer las necesidades globales de un año completo.

Esta energía se puede utilizar para alimentar el consumo del hogar, hostales, empresas, granjas agrícolas, hoteles, escuelas y para iluminación o para hacer funcionar radios, televisores y otros electrodomésticos de bajo consumo energético, generalmente en aquellos lugares donde no existe acceso a la red eléctrica convencional.

Entre los beneficios que genera la energía solar están:

  • Es renovable
  • No contaminante
  • Disponible en todo el planeta
  • Evita el calentamiento global
  • Reduce el consumo de combustibles fósiles
  • Genera riqueza y empleo local
  • Reduce las importaciones energéticas
  • Contribuye al desarrollo sostenible 
  • Se refleja el ahorro en la factura y es de bajo mantenimiento

Aplicación de los paneles solares

Existen varias aplicaciones para la energía solar, pero se distinguen por tres principales. Expandir Imagen
Existen varias aplicaciones para la energía solar, pero se distinguen por tres principales. Contenido patrocinado.

Para poder aprovechar la energía solar y convertirla en energía eléctrica se debe disponer de un panel solar, también conocido como sistema fotovoltaico.

La electricidad generada por los paneles solares se almacena en las baterías o puede conectarse directamente a la red. Son una inversión para ahorrar a largo plazo, tienen garantías de hasta 20 años y permiten ahorrar energía que se ve reflejada en las facturas de electricidad.

Se distinguen por sus aplicaciones en sistemas conectados a la red, sistemas aislados y sistemas híbridos.

El sistema conectado a la red consiste en que la energía generada por los paneles solares es inyectada a la red mediante inversores, y los medidores bidireccionales se encargan de totalizar la energía consumida menos la generada, lo que contribuye al ahorro en la facturación de la electricidad.

El sistema aislado de la red funciona para abastecer de electricidad aquellos lugares donde no llega la red eléctrica. Esta alternativa requiere de almacenamiento de electricidad en baterías y pueden ser usadas a cualquier hora del día. Tiene diversas aplicaciones, tales como: alumbrado público, carteles publicitarios, parada de buses, señalizaciones marítimas, ferroviarias, terrestres y aéreas, detección de incendios, etc.

El sistema híbrido es aquel que utiliza energía solar y energía eléctrica. Permite ahorrar en la facturación y a la vez mantener un respaldo de las cargas críticas mediante la combinación de inversores de red, bancos de baterías y cargadores. En caso de falla de la red eléctrica, el cliente podrá seguir disponiendo de su suministro eléctrico.

¿Cuál es el costo de la instalación de un panel solar en Panamá?

El costo de un panel solar varía dependiendo de varios factores. Expandir Imagen
El costo de un panel solar varía dependiendo de varios factores. Contenido patrocinado.

Dependiendo del tamaño del proyecto, el tipo de sistema a utilizar y la ubicación, el costo varía.

Un sistema residencial instalado sobre techo, por ejemplo, cuesta entre un 1 dólar y 1 dólar con 40 centésimos por watt instalado. Tienen una vida útil de 30 años, lo que le permite al cliente exigir productos de calidad con garantías superiores a los 20 años en paneles solares y 10 años para los inversores, con marcas reconocidas a nivel mundial y lo más importante, una empresa que le pueda dar soporte local a lo largo de estos 30 años.

Importante mencionar que, quien desee producir energía solar y venderla, necesita una licencia que se otorga por 40 años y un estudio de impacto ambiental. En caso de que sea para autoconsumo no se requiere licencia, solamente aprobación del proyecto por el municipio, bomberos y la empresa de distribución de electricidad, quien reemplazaría su medidor a uno bidireccional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONFLICTO Nicaragua: obispos suspenden diálogo para pacificar el país

Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega.
Integrantes del Movimiento 19 de abril, en Masaya, aseguran que continuarán la lucha contra la tiranía de Daniel Ortega. AFP

El diálogo entre el gobierno y la oposición para solucionar la crisis sociopolítica acumula 180 muertos en dos meses, cayó ...

Copa del Mundo Neymar se entrena en el gimnasio tras decepcionante debut de Brasil

El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave.
El brasileño Neymar salió cojeando del partido ante Suiza, pero parece que no es algo grave. AP

De regreso a Sochi, la ciudad a orillas del mar Negro, donde tiene establecida su base durante el Mundial de Rusia 2018, ...

CARRETERAS SPIA solicita ‘coordinación’ en inversión de carriles

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó ayer un operativo de inversión de carriles en la vía que conduce al puente ...