5:00 p.m. - Este 30 de mayo se celebra en Panamá el día de la etnia negra. Se escogió esta fecha porque el 30 de mayo de 1820, el rey de España Fernando VII abolió el comercio esclavista en España y todas sus colonias.
Durante todo el mes se han estado realizando actividades en honor a la población panameña perteneciente a esta cultura. En la Universidad de Panamá, los estudiantes degustaron platos típicos afroantillanos el pasado viernes.
Y este domingo la fiesta continuó en el área de los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, donde participan diversas agrupaciones de baile propios de los afrodescendientes.
Mientras que en Río Abajo, hoy se celebró una misa afroantillana, a las 10:00 a.m., en la iglesia de Piedra. Tras la celebración se vendieron productos artesanales en un mercadillo preparado para la ocasión.
Mañana, lunes, durante el Consejo Municipal de Panamá se rendirá un homenaje póstumo a las personas influyentes de la etnia negra panameña.
Aportes La contribución que efectuó la etnia negra en Panamá fue muy importante durante la construcción del Canal interoceánico y del ferrocarril; además del aporte en cuanto a la música, danza, arte y gastronomía.
La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud fue sede, el pasado viernes, del lanzamiento en Estados Unidos de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se celebrará entre el 18 y 21 de agosto de este año en La Ceiba, Honduras.
Se estima que hay unos 150 millones de afrodescendientes en las Américas. Estamos en 2011 y esta será la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, comentó Jim Coffin, vicepresidente en funciones de la organización Phelps-Stokes, que tiene cien años de labor en la promoción de justicia social en África y las Américas.
Más información mañana en La Prensa