La etnia negra panameña está de fiesta

5:00 p.m. - Este 30 de mayo se celebra en Panamá el día de la etnia negra. Se escogió esta fecha porque el 30 de mayo de 1820, el rey de España Fernando VII abolió el comercio esclavista en España y todas sus colonias.

Durante todo el mes se han estado realizando actividades en honor a la población panameña perteneciente a esta cultura. En la Universidad de Panamá, los estudiantes degustaron platos típicos afroantillanos el pasado viernes.

Y este domingo la fiesta continuó en el área de los estacionamientos del estadio Rommel Fernández, donde participan diversas agrupaciones de baile propios de los afrodescendientes.

Mientras que en Río Abajo, hoy se celebró una misa afroantillana, a las 10:00 a.m., en la iglesia de Piedra. Tras la celebración se vendieron productos artesanales en un mercadillo preparado para la ocasión.

Mañana, lunes, durante el Consejo Municipal de Panamá se rendirá un homenaje póstumo a las personas influyentes de la etnia negra panameña.

Aportes La contribución que efectuó la etnia negra en Panamá fue muy importante durante la construcción del Canal interoceánico y del ferrocarril; además del aporte en cuanto a la música, danza, arte y gastronomía.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud fue sede, el pasado viernes, del lanzamiento en Estados Unidos de la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes, que se celebrará entre el 18 y 21 de agosto de este año en La Ceiba, Honduras.

Se estima que hay unos 150 millones de afrodescendientes en las Américas. “Estamos en 2011 y esta será la Primera Cumbre Mundial de Afrodescendientes”, comentó Jim Coffin, vicepresidente en funciones de la organización Phelps-Stokes, que tiene cien años de labor en la promoción de justicia social en África y las Américas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo