La resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pide levantar el fuero al expresidente de la República y diputado del Parlamento Centroamericano Ricardo Martinelli, está lista desde el 9 de febrero pasado.
La Prensa tuvo acceso a la resolución del 9 de febrero firmada por el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, en donde se pide levantar el fuero electoral del que goza Martinelli como presidente del partido Cambio Democrático (CD).
Fuentes judiciales indicaron que desde el 30 de enero el documento fue redactado para ser enviado, pero luego se le hicieron modificaciones y quedó listo desde el 9 de febrero.
La decisión de pedir el levantamiento del fuero de Martinelli se dio en un fallo del pleno de la CSJ del 28 de enero pasado, en el que se admitió el conocimiento de una denuncia penal contra Martinelli por irregularidades en el contrato de 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada con fondos del Programa de Ayuda Nacional.
Hasta el momento la petición de levantar el fuero al exmandatario no se ha enviado al Tribunal Electoral debido a que el pleno de la CSJ debe resolver dos recursos de reconsideración presentados por los abogados de Martinelli y por el excandidato presidencial Juan Jované.El envío del documento debe hacerlo el magistrado fiscal de la denuncia, Oydén Ortega. Una vez se levante el fuero se deberá decidir el inicio formal de la investigación.
Hoy, a las 2:00 p.m., habrá una sesión ordinaria del pleno de la CSJ, en la que probablemente se resuelvan las dos reconsideraciones.
