Sequía

El 97% de las fuentes hídricas en Los Santos están secas

Temas:

El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar. El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar.
El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Movimiento de Acción Santeña, integrada por varias organizaciones del sector agropecuario, confirmó que el 97% de la fuentes hídricas en la región están secas debido a la sequía que lleva más de 16 meses.

La información la suministró Nelson Cedeño, vocero del Movimiento de Acción Santeña, quien manifestó que esta crisis ambiental ha provocado pérdidas por más de 200 millones de dólares en todos los sectores de la producción.

Cedeño manifestó que están solicitando la construcción de represas en los ríos Perales, La Villa y Oria e invertir en el aumento de la flota de cisternas para palear la necesidad de agua.

El comerciante dijo que lamentablemente no se tomaron las medidas a tiempo para almacenar agua y las de los ríos se fue al mar.

Las quebradas, manantiales, ciénegas, lagunas y bebederos están sin agua y unos 35 ríos han dejado de correr en varios tramos, mientras que los abrevaderos también están sin el líquido.

Por otro lado, 8 mil hectáreas de maíz se han registrado afectadas en la provincia de Los Santos, según el informe de control de cosecha del Instituto de Seguro Agropecuario, correspondiente al periodo agrícola 2015-2016.

Liberato Peralta, director de Instituto de Seguro Agropecuario en Los Santos, dijo que de las 11 mil 800 hectáreas aseguradas, 8 mil fueron afectadas por el cambio climático.

El informe técnico detalla que hubo parcelas con solo dos cinco quintales de rendimiento por hectáreas. La zona más afectada fue la del distrito de Los Santos, seguido de Guararé, Las Tablas y Pocrí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...