En Albrook

El hospital modular contará con 100 camas para pacientes críticos y tendrá un costo de $6.5 millones

El hospital modular contará con 100 camas para pacientes críticos y tendrá un costo de $6.5 millones
El Hospital Modular Covid-19 se está construyendo en Albrook, cerca del centro comercial. -Agustín Herrera

Smartbrix Centroamerica, S.A. es la encargada de la construcción del Hospital Modular Covid-19, que inició hace ya una semana.

El hospital modular que se construye en Albrook tendrá capacidad para 100 camas de cuidados semi-intensivos e intensivos, cada una equipada con un ventilador, informó el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, en una entrevista a Flor Mizrachi en Telemetro Reporta.

Según Sabonge, el hospital, cuya construcción y puesta en funcionamiento tardará un mes, tendrá un costo de $6.5 millones. Dicho total incluye el costo de construcción y las instalaciones electromecánicas, pero no el equipo médico como camas, ventiladores e instrumentos.

Las 100 camas para pacientes críticos son una importante adición a la capacidad de atención a pacientes con complicaciones respiratorias. El médico internista Julio Sandoval, coordinador del comité asesor para el Covid-19, Panamá cuenta de momento con aproximadamente 350 camas de cuidados intensivos a nivel nacional.

Smartbrix Centroamerica, S.A. fue seleccionada entre tres sociedades proponentes, según explicó Sabonge. Presentaron el mejor costo en relación al tiempo de entrega. La empresa, según datos del Registro Público, es presidida por Nitesh Mayani, quien también funge como secretario y tesorero. Según su sitio web, tiene operaciones en Colombia y en Panamá, y son la empresa “líder en construcción modular”.

En entrevista, Sabonge aseguró que la empresa ha brindado servicios de construcción modular a empresas estatales anteriormente pero es la primera vez que trabaja directamente con el Ministerio de Obras Públicas. Una búsqueda en Panamá Compra evidencian que desde agosto hasta la fecha, Smartbrix ha tenido contratos con varias entidades del estado como el Ministerio Público y el Ministerio de Seguridad, entre otros.

En Gaceta Oficial la tarde de este viernes 27 de marzo, se publicó una resolución que pide reactivar la operación, actividad y movilización de 14 empresas que trabajan en la construcción del hospital modular. Smartbrix Centroamérica es una. La resolución no especifica qué función contractual cumplen las demás empresas.

De momento, los documentos correspondientes a la contratación de Smartbrix para la construcción del hospital modular y los documentos de la compra de dichos equipos no han sido publicados en el portal de contrataciones públicas Panamá Compra. La construcción del hospital modular comenzó el pasado 20 de marzo.



Edición Impresa