ALFONSO LEWIS

El instrumentalista de Panamá

 El piano le abrió las puertas a la música, pero reconoce que se expresa mejor   con el saxofón. Lleva la música en la sangre.

Temas:

Además del piano y el saxofón, toca el clarinete, la flauta, el bajo, la guitarra, la batería, la armónica, las percusiones latinas, hasta el ukelele. Además del piano y el saxofón,  toca el clarinete, la  flauta,  el bajo,  la guitarra,  la batería, la  armónica, las percusiones latinas, hasta el  ukelele.
Además del piano y el saxofón, toca el clarinete, la flauta, el bajo, la guitarra, la batería, la armónica, las percusiones latinas, hasta el ukelele. LA PRENSA/Eric Batista

Desde muy temprana edad comenzó a tocar. Recuerda que tenía tres años cuando su hermana le enseñó a tocar Las estrellitas y Mary had a little lamb. Desde entonces no ha parado. “Me ponía a tocar las canciones que escuchaba en la televisión y mi madre me fue comprando un piano cada vez más grande, hasta que en 1997, cuando estaba en 4.º año de secundaria, me compró un Roland de cinco octavas y me dijo que era el último que me compraba. Después, todos los instrumentos que toco, me los he ido comprando”, dice el músico Alfonso Lewis.

Formación temprana

Su madre es enfermera jubilada y su padre es laboratorista. La vena musical puede venir de su tío, que es multiinstrumentista o de un tatarabuelo que tocaba la trompeta, piensa Lewis.

Su madre notó la pasión que tenía Lewis por la música y tanto a él como a su hermana Ivonne, los matriculó en clases de música. Lewis, un prodigio de la música, aprendió piano desde los tres años, siguió con guitarra a los siete años y el bajo, a los nueve. A los 12 años aprendió a tocar la batería, y los instrumentos de viento –incluyendo saxofón, clarinete y flauta– los aprendió en el Instituto Justo Arosemena, a los 15 años.

Para Lewis, el aprendizaje ha sido empírico y progresivo. Cuando uno aprende a dominar un instrumento y tiene los fundamentos de teoría musical, además de la curiosidad e interés por la música, las cosas se van dando.

Estuvo matriculado en el conservatorio en 1993 cuando seguía en San Felipe, pero como sus clases de doble turno solapaban con las de sus actividades extracurriculares, no fue hasta el año 2000 cuando volvió a matricularse.

Su amor por el arte lo llevó a obtener una licenciatura de saxofón en la Universidad de Panamá.

Sus raíces son la salsa y la música góspel. Desde los cinco años ha tocado en los coros de las iglesias y actualmente colabora con el Centro Cristiano Bethania, una iglesia evangélica cuadrangular.

Cosas del destino

Lewis trabajó en varias multinacionales electrónicas antes de incursionar de lleno en la música. Después de una reestructuración empresarial, quedó cesante por una corta temporada hasta que le llamó una amiga pidiéndole apoyo con la producción y dirección musical de The Franctic Ballerinas.

De origen canadiense con influencias folk y jazz, hicieron clic de inmediato y ya tienen ocho canciones grabadas.

En 2001 fundó su propio sello musical en el cual trabaja de lleno como productor, Free Latin Soul.

Tiene un CD de Navidad que se llama Tú eres la Navidad, que terminó de producir el año pasado.

Alfonso Lewis ha grabado con artistas nacionales como Alejandro Lagrotta, Gretel Garibaldi y Brenda Lau, además de Carlos Jones, Melanie Tejada y G. Harmony.

Igualmente ha colaborado con La Kshamba, compartido escenario con Jhonny Rivera, Tony Vega y Gilberto Santa Rosa.

Entre risas, Lewis reconoce que también ha tenido la oportunidad de colaborar con Adalberto Santiago, “una leyenda de la salsa dura”, Wichy Camacho, Jerry Rivera y Salserín. Cuando estaba comenzando Vive la Música, acompañó a Luis Fonsi en una de sus presentaciones en vivo.

El pluriempleado de la música

Lewis explica la diferencia entre el saxofón tenor, el saxofón alto y el saxofón soprano tranquilamente. “Usualmente la gente lo confunde con un clarinete, pero es de la familia de los saxofón”. Utiliza boquillas Vandoren, Beechler Diamond en el alto y en el soprano, una Dukov.

Para él, la música es su vida. La rutina de Lewis incluye tocar instrumentos todos los días. Nunca pierdo la dinámica del instrumento, asegura. Cuando no está colaborando con el coro de su iglesia, o impartiendo clases de música, o tocando con The Franctic Ballerinas, Haitiano Kings o con La Kshamba, o en el American Trade con la Dama del Jazz, Idania Dowman, Lewis está dirigiendo y produciendo obras musicales.

Trabajó bajo la dirección de Dino Nugent y Pepe Casís, hasta que le dieron la oportunidad de ser director musical de las obras de inglés del Teatro Guild de Ancón. Participó en Godspell, el show de Rocky Horror, y en el Teatro Abba, en la Tiendita del horror.

Ha dirigido obras de teatro del Oxford School. Mary Poppins, Oliver Twist, el Rey León, y este año La Sirenita, que se presentará a fin de mes.

Ha colaborado en las obras Rent, Jesucristo Superestrella, Aida y Los Miserables, y ha tocado en el Festival de Blues y Jazz en Boquete, provincia de Chiriquí.

En 2007 compartió escenarios del Festival de Jazz con el brasileño Babito y este año, en la clausura del evento, estuvo con Danilo Pérez. “Fue una sesión súper chévere”, recuerda. “Había músicos de Berkeley, de New England, de todo el mundo, y estábamos todos inspirados. Éramos como cuatro pianistas y nos turnábamos para hacer solos”. Hay que tener un vocabulario musical lo suficientemente amplio para poder fluir a ese nivel.

Cosechando éxitos

Lewis ha tenido la oportunidad de viajar con su música. Fue invitado a Costa Rica como solista, ha viajado con La Kshamba a Guatemala y Honduras, y con Haitiano Kings ha podido presentarse ante una audiencia de más de 15 mil personas. Ante semejante reto, él solo agrega que “la música es alegre”.

Con mucha humildad, Lewis dice que todavía le falta mucho por aprender y que hay que seguir evolucionando. Sus grandes pilares han sido su familia, que lo ha apoyado desde temprana edad, cuando mostró interés por la música, y su esposa, su fanática número uno y principal crítica.

Él ve la situación en Panamá positiva: “Hay mucho potencial y mucho talento para muchos géneros”. Pero advierte que los músicos deben organizarse para tener reglamentos y poder sacarle el mayor provecho. Pronostica que se avecina un futuro promisorio para la música en nuestro país. ¡Viva la música!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÚSQUEDA DE SUBMARINO ARGENTINO Mauricio Macri promete investigación seria y profunda por desaparición del ARA San Juan

Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata.
Familiares y amigos de la tripulación del ARA San Juan colocaron banderas argentinas en la cerca ubicada frente a la base naval en Mar del Plata. AP

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró este viernes 24 de noviembre de 2017 que continuará la búsqueda hasta dar con ...

MARCAS Adidas y Mars sacan anuncios de YouTube por videos inapropiados

Adidas. Adidas.
Adidas. Bloomberg

Varias marcas mundiales retiraron publicidad de YouTube después de que se informara que se estaban mostrando sus anuncios ...