Todo listo para las primeras elecciones comarcales: TE

Todo listo para las primeras elecciones comarcales: TE Todo listo para las primeras elecciones comarcales: TE
Todo listo para las primeras elecciones comarcales: TE

7:00 p.m. - Las autoridades del Tribunal Electoral (TE) aseguraron hoy que esperan que las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé se realicen mañana, domingo 24 de octubre, con normalidad a pesar de las críticas recibidas por parte de dirigentes indígenas.

Esta es la primera vez que el TE entra a organizar las elecciones de las autoridades tradicionales, lo que ha causado molestia entre líderes indígenas que consideran que se está cometiendo una “injerencia” en los asuntos comarcales.

Polémica contienda En la contienda electoral se elegirá a mil 740 delegados: 290 para el congreso general, 580 para el congreso regional y 870 para el congreso local, de acuerdo con los informes del TE. En total, 58 mil 603 electores se encuentran habilitados para emitir su voto.

Para el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery la organización de esta contienda no ha sido distinta a la que se hace para la realización de las elecciones generales en Panamá.

“Son los mismos centros de votación” que se utilizan en los comicios de cada cinco años, dijo Valdés Escoffery en RPC Radio. Añadió que en la actividad participarán "funcionarios imparciales" que se encargarán del desarrollo de las votaciones y del escrutinio de los votos.

Sin embargo, el presidente del Congreso General de Ngäbe Buglé, Pedro Rodríguez, anunció esta semana que se realizarán protestas el día de los comicios para expresar su desacuerdo por el desarrollo de la actividad.

Valdés Escoffery restó importancia a este tipo de advertencias y aseguró que las elecciones comarcales serán transparentes.

El magistrado adelantó que estarán presentes observadores internacionales procedentes de República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, dijo que también llegará una delegación de “acompañamiento” de la Organización de Estados Americanos así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Justicia y Paz.

La comarca Ngäbe Buglé está integrada por siete distritos y 58 corregimientos. Para la realización de estas elecciones se destinaron 814 mil dólares, de acuerdo con los informes de la Dirección Nacional de Política Indígena.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...