7:00 p.m. - Las autoridades del Tribunal Electoral (TE) aseguraron hoy que esperan que las elecciones en la comarca Ngäbe Buglé se realicen mañana, domingo 24 de octubre, con normalidad a pesar de las críticas recibidas por parte de dirigentes indígenas.
Esta es la primera vez que el TE entra a organizar las elecciones de las autoridades tradicionales, lo que ha causado molestia entre líderes indígenas que consideran que se está cometiendo una injerencia en los asuntos comarcales.
Polémica contienda En la contienda electoral se elegirá a mil 740 delegados: 290 para el congreso general, 580 para el congreso regional y 870 para el congreso local, de acuerdo con los informes del TE. En total, 58 mil 603 electores se encuentran habilitados para emitir su voto.
Para el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery la organización de esta contienda no ha sido distinta a la que se hace para la realización de las elecciones generales en Panamá.
Son los mismos centros de votación que se utilizan en los comicios de cada cinco años, dijo Valdés Escoffery en RPC Radio. Añadió que en la actividad participarán "funcionarios imparciales" que se encargarán del desarrollo de las votaciones y del escrutinio de los votos.
Sin embargo, el presidente del Congreso General de Ngäbe Buglé, Pedro Rodríguez, anunció esta semana que se realizarán protestas el día de los comicios para expresar su desacuerdo por el desarrollo de la actividad.
Valdés Escoffery restó importancia a este tipo de advertencias y aseguró que las elecciones comarcales serán transparentes.
El magistrado adelantó que estarán presentes observadores internacionales procedentes de República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala.
Además, dijo que también llegará una delegación de acompañamiento de la Organización de Estados Americanos así como representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Justicia y Paz.
La comarca Ngäbe Buglé está integrada por siete distritos y 58 corregimientos. Para la realización de estas elecciones se destinaron 814 mil dólares, de acuerdo con los informes de la Dirección Nacional de Política Indígena.
Más información mañana en La Prensa
