HÉCTOR COLLADO

'En la literatura panameña hay mucho papel malgastado'

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Héctor Collado. Héctor Collado.
Héctor Collado. LA PRENSA/Jazmin Saldaña

Así se ve la literatura desde el tintero de la vieja guardia.

La Feria del Libro fue apenas hace tres semanas y parece que hubiera sido hace siglos. ¿Aquí pasan muchas cosas, esa no impactó o la gente olvida muy rápido?

Somos un engendro del día a día.

¿Qué compró de bueno en esa feria?

Nada. Lo que se mostró fue muy pobre y muy caro. La feria ha ido decreciendo en calidad de oferta. Siendo Estados Unidos esperaba más. Solo había una foto de Obama, regalaban café y ya.

¿Entre miles de títulos no encontró uno bueno?

Solo un pasquín.

De usted casi no se encuentran libros. ¿Imprime poco o vende poco?

En la feria había un libro mío, no sé si se vendió. No se vende porque nadie lo conoce. No se publicita bien.

¿Quién no publicita?

Yo a todos les digo que tengo un libro así y asá y dónde está, pero el INAC debe hacer lo propio.

¿Cuántos ejemplares imprime usted por libro?

500. Solo imprimo cuando gano un concurso. El primer tiraje es del organizador.

¿Qué tan difícil es vender un libro aquí?

En la feria el INAC tiene un estand en el que los escritores pueden vender sus libros, pero es como la vitrina de la vergüenza. Mendigan para vender, pero es lo que hay.

¿Usted cómo hace?

Organizo talleres y ando como buhonero. Hace años Changmarín imprimió 10 mil de sus Décimas y demoró 12 años en venderlas.

Dice Jaramillo Levi que hay que ser inteligente para leerlo. ¿Y a usted?

Solo hay que saber leer.

Con sus Caminos de tinta (2014), usted dijo que hasta podía representar la poesía panameña…

No es mentira…

De 1 a 5 la literatura panameña está en…

3.5. Hay mucho papel malgastado.

Para un panameño de a pie, ¿qué es un poeta?

Un tipo que no está pensando. Un bohemio.

¿Y en qué está pensando un poeta?

Yo, en muchachas. Ya sería en mujeres maduras, pero queda mejor en muchachas.

Janelle Davidson, ¿idónea para el cargo?

El INAC patrocina un concurso de la UTP y yo soy el encargado. Es idónea. Punto.

Somos un país pobre de lectores, pero con cada vez más escritores. ¿Cómo es eso?

Es un país de analfabetas funcionales, la minoría aprovecha los libros y los escritores nuevos se leen el ombligo.

¿Por qué los conocidos descalifican a los nuevos?

Los nuevos se descalifican solos. El tiempo lo dirá. Los consagrados no dejan de ser consagrados.

Es feo decir eso desde una universidad, ¿no?

Los nuevos tienen que ponerse las pilas, deben leer.

Usted está en el Consejo de Escritores, que es público y da el premio Rogelio Sinán. ¿Cuándo ese premio tendrá real importancia?

Cuando se promocione más la premiación y se involucre más a la ciudadanía.

Ese consejo promueve la creación de premios literarios. ¿Se deben crear más o potenciar los que hay?

Mejorar los que hay.

Ustedes deben crear el inventario de escritores. ¿Nada que lo acaban?

Estamos haciéndolo.

¿Cuántos de ellos tienen menos de 40 años?

No creo que más del 12%.

¿Cuántos han sido traducidos a otro idioma?

Menos del 5%.

¿Y aun así le pone 3.5 de 5 a la literatura?

En general…

También están encargados de crear la casa del escritor. ¿Cómo va eso?

Ese proyecto devino en la Ciudad de las Artes y no sé en qué quedó eso.

Para usted, poesía es ‘el todo de la nada y viceversa. Un vacío que contiene otro vacío idéntico’. ¿Que qué?

No sabes qué hay después del después.

¿Será por ese tipo de complejidades que la poesía es el género menos leído?

Es el más recurrido, pero la gente no lo sabe. A la gente le gusta hablar en rima.

En las que se entienden...

¿Cómo así?

Explique esa rima.

Ah, una frase armada ahí...

Sigo con su línea: ¿para ser poeta hay que estar loco o al revés?

Hay que estar vivo.

Les pregunto a 10 alumnos de sexto año que me mencionen a tres poetas locales. ¿Cuántos pasan?

Ninguno.

Califíquese de 1 a 5.

3.5. Subir me parece arrogante y bajar me pone en la fila de los perdedores.

¿Cree que, si muriera hoy, hiciera falta su trabajo?

Yo sí creo.

¿3.5?

4, pues.

¿En qué falla el Ministerio de Educación?

Falló cuando quitaron la reforma educativa. El sistema es un lastre desde entonces.

¿Y en qué falla esta administración?

El problema no es el ministerio, son los educadores.

¿Qué libro le recomendaría a Varela?

Las mil y una noches.

¿A Martinelli?

Cien años de soledad.

¿A Ayú?

Mi causa, de Hitler.

¿Cómo titularía una poesía sobre la Asamblea?

Los miserables.

¿Sobre el Gabinete?

Leyendas panameñas.

¿Sobre redes sociales?

Yo estoy solo, ¿y tú?

¿Hay escritores locales dignos de un Nobel?

Lo hubo: Sinán. Hoy no.

¿Hay más rosca en las licitaciones o en los premios de literatura?

En las licitaciones.

Sus cinco poetas internacionales favoritos.

Eduardo Langagne, Roque Dalton, Nicolás Guillén, Octavio Paz, José Emilio Pacheco.

Todos americanos. ¿Alguno de otro continente?

Miguel Hernández, García Lorca…

Califique a los profesores que dictan literatura.

Uff… No entregan todo lo que deben ni valoran a los estudiantes creativos.

El mejor escritor actual que tiene Panamá.

Justo Arroyo.

¿Por qué el Departamento de Letras del INAC nunca despega?

Hace su función...

Ay, verdad que usted lo dirigió…

Pero por dos o tres días…

Verdad... renunció cuando descalificaron a su pareja, ganadora del Miró, por dirigir usted esa sección.

Paso.

Los premiados en el Miró se repiten mucho. ¿Rosca o falta de talentos?

Falta de que otros escritores hagan su tarea.

Como Coelho, ¿quién?

Solo él.

Jorge Luis Borges.

Estando ciego veía todo.

Rose Marie Tapia es...

Si fuera figurita, te la paso.

Rosa María Britton.

Otra figurita que paso.

Miguel Esteban.

Otra que te paso.

Juan D. Morgan.

Esa figurita me la quedo.

Ramón Fonseca Mora.

Esa te la paso.

¿Ya existe el libro que define nuestra literatura?

No creo.

¿Se siente capaz de escribirlo usted?

No. Yo soy otra figurita que te paso, ja, ja.

Perfil

Licenciado en Humanidades y promotor cultural. Autor de 12 libros de poesía. Se ha ganado varios premios, entre ellos el  Ricardo Miró y el Carlos Changmarín.

Es coordinador de difusión cultural de la UTP. Fue director del Centro de Arte y Cultura del Meduca y promotor de lectura de la Biblioteca Nacional.

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Tomado de @CancilleriaPma

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