Demetrio Santamaría Montezuma, fue nombrado rector de la nueva Universidad Autónoma de los Pueblos Indígenas (Uapi), mediante el Decreto Ejecutivo 59 del pasado 21 de noviembre.
El presidente Laurentino Cortizo sancionó la ley que le da vida a esa casa de estudios el 10 de marzo de este año. Lo hizo en un acto en la comarca Ngäbe Buglé, donde funcionará la sede de la universidad. “Es un paso importante para facilitar a los estudiantes de áreas comarcales acceso a la educación superior”, aseguró el mandatario.
Sin embargo, las aspiraciones del Presidente de la República podrían quedar en vilo, si se imponen los intereses políticos, a propósito de los nexos entre la Unapi y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Santamaría Montezuma, el rector designado para la casa de estudios de la comarca, laboraba como profesor eventual en el Regional Universitario de Chiriquí Oriente, de la Unachi, con un salario mensual de $864. Fue recomendado en el puesto por el diputado perredista Ricardo Santo Montezuma, quien a su vez es egresado de la Unachi como profesor de educación primaria (2007) y licenciado en educación (2010).
El diputado Santo Montezuma impulsó el proyecto de ley que creó a la universidad, luego de que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, lo presentara ante la Asamblea Nacional.
Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi, busca la reelección en esa casa de estudios.

