MARTÍN CRESPO

El maestro del béisbol

Actualmente, el instructor es comisionado técnico de categorías menores y de las Pequeñas Ligas de Panamá.

Perfil de un protagonista

Temas:

Crespo posa con algunos de los títulos alcanzados en el béisbol a lo largo de su carrera.  Crespo posa con algunos de los títulos alcanzados en el béisbol a lo largo de su carrera.
Crespo posa con algunos de los títulos alcanzados en el béisbol a lo largo de su carrera. LA PRENSA/Archivo

Martín Crespo es un hombre que vive y respira béisbol. Siente satisfacción por enseñarles a los jóvenes cómo empuñar un bate, lanzar una bola y atraparla con una manilla.

El cálido sol de las mañanas, las fuertes brisas de verano, el olor a cuero de los guantes y los gritos de los jóvenes son sus fuentes de inspiración. Es un apasionado por la enseñanza del béisbol, un deporte en el que ya es toda una leyenda de las categorías menores.

“Mi esencia, mi pasión es enseñar el béisbol y a jugarlo limpio”, destaca Crespo, quien está orgulloso por sus logros y por los jóvenes a los que les ha impartido sus conocimientos.

Sus escenarios son distintos; una escuela, un estadio o un barrio, pero todos con el mismo propósito, el béisbol.

Todas sus enseñanzas van dirigidas al juego limpio, basadas en el lema de pequeñas ligas en las que les pide a los peloteros que compitan sin trampa y que hagan su mejor esfuerzo.

“Es algo que cada vez que llego al cuadro y que me enfrento a los jugadores se los recuerdo. Son principios básicos; es un mensaje de vida”, se inspira Crespo, mientras se le pregunta sobre el dopaje en el béisbol.

“Es un fraude, es un engaño para tus amigos y para ti, pues logras una meta con ventaja. Estoy en contra del dopaje en cualquiera de sus formas”. 

Crespo ha sido jugador, instructor y director en las categorías de Pequeñas Ligas de Panamá, en las que ha cosechado grandes éxitos y tiene muchos recuerdos.

Con nostalgia, hace un alto para referirse al estadio Juan Demóstenes Arosemena, donde hizo sus pininos como pelotero y después como instructor y director de muchas novenas en Panamá.

El abanderado del 3 de noviembre de 2000 no está de acuerdo con que el estadio Juan Demóstenes Arosemena esté abandonado, y que las autoridades no le presten la atención debida para arreglarlo y ponerlo al servicio de la comunidad.

El actual comisionado técnico del patronato de categorías menores y de las Pequeñas Ligas de Panamá comenzó a vincularse al béisbol en 1979, en el hoy casi desaparecido Juan Demóstenes Arosemena, donde recibió sus primeros consejos de este deporte por parte del fallecido director Fermín Chompipa Castañedas, uno de sus mentores.

Crespo sonríe mientras describe su primer contacto con Castañedas, quien lo envió de inmediato a los jardines del coloso de Cabo Verde para ponerlo a prueba; sin embargo, Chompipa, al batearle una bola, esta le cayó sobre la cabeza. “Ven acá, tú eres zurdo y serás lanzador, deja eso de ser jardinero”. 

“No me fue mal. Luego formé parte de la selección juvenil metropolitana”, bromea Crespo, quien nunca más se alejó del béisbol.

Agrega que Castañedas le enseñó que la “consistencia y disciplina son fundamentales para lograr los objetivos en la vida”, y “creo que a eso se debe que, en 1982, pude formar parte de la selección de Panamá Metro como lanzador”.

Crespo rememora que en esa selección estuvo también el ex grandes ligas Roberto Kelly como jardinero central y Lenín Picota como lanzador, dos leyendas de nuestra pelota.

“Luego ayudé a Castañedas en la preparación de peloteros infantiles en las pequeñas ligas de Curundú”, señala Crespo, quien daba ya sus primeros pasos como instructor.

“A nuestros jóvenes les digo que hay que tener disciplina, pero también hay que divertirse para conseguir las metas en nuestra vida. Ambas deben ir de la mano”, dice Crespo, quien el año 2000 recibió de la Cámara Jr. de Panamá la distinción de Joven Sobresaliente por su contribución con la niñez. “Ese día estaba a mi lado Martín Torrijos (presidente de Panamá)”.

Crespo dice que por eso su tercer apellido es “disciplina y diversión”.

 En  2000 fue el homenajeado del 3 de noviembre.

Su distinción se la ganó por ser el director campeón de Panamá en el Campeonato Mundial Intermedio (15-16 años de edad), celebrado en Kissimee, Florida, Estados Unidos, uno de los tres campeonatos que poseen los panameños en pequeñas ligas.

Crespo, quien tiene entre sus créditos el haber sido el técnico más joven en dirigir un equipo campeón en la categoría juvenil (Panamá Metro 1995), recibió la oportunidad de prepararse como entrenador en 1986 con los Yankees de Nueva York en Florida, Estados Unidos. “Con ellos tuve un mes de capacitación y eso me ayudó mucho en mi formación”.

Luego fue nombrado en el Instituto Nacional de Deportes como entrenador de categorías menores, donde ya cumple 26 años de servicios. Sin embargo, tiene 32 de estar vinculado a este deporte, en el que es considerado uno de los instructores y directores más reconocidos de Panamá en las categorías menores.

Le agradeció a Plinio Castillo, de las Pequeñas Ligas de Panamá, el haberle dado la oportunidad de trabajar con los jóvenes, una de las pasiones de su vida.

“Cuando dejé de jugar béisbol, quise enseñar los principios básicos que había aprendido, tal vez porque por mis venas corre sangre de educador”.

“Yo les aconsejo a los niños y jóvenes que nunca se rindan, que lo intenten”, advierte Crespo, que rememora con orgullo que estuvo presente en el récord de victorias seguidas de Panamá Metro en el campeonato nacional juvenil entre 1987 y 1989.

En 1986 participó con el equipo que le ganó a Islas Vírgenes y fue campeón Latinoamericano intermedio. Sus recuerdos de ese año están frescos y menciona a Gil Gonzalo Garrido, Karl Heron, Alberto Mamavila Osorio y Marcos Cobos como algunos de los entrenadores de esa novena. 

Bajo su tutela han estado Carlos Calicho Ruiz y Rubén Tejada, ahora Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia y Mets de Nueva York, respectivamente; además, Cristhian Bethancourt.

“Cuando representamos a Panamá en el Mundial Juvenil de Cuba, recuerdo que Calicho era tercera base y que el herrerano Audes De León jugó como receptor”. De Tejada dijo que cuando el pelotero de los Mets tenía 11 años le tocó ayudarlo en el campeonato que obtuvo junto a Veraguas en 2001 en la categoría infantil.

También menciono a José Murillo III, Abdiel Cumberbacht, Alan Navarro y Ricardo Medina como algunos de los peloteros con los que ha visto acción en el campo de juego.

La hoja de vida del hombre del béisbol, de 51 años, parece interminable, toda relacionada con este deporte. Fue instructor del equipo preintermedio de Panamá (Chiriquí, Liga de Doleguita), que en 2002 fue campeón Latinoamericano, al igual que de Panamá Metro en 2004.

Además, ha sido coach en la liga profesional de béisbol de Panamá y mejor director técnico de parte de la Federación Panameña de Béisbol en 2000.

Crespo recordó su cuna en el béisbol, y reiteró que es una tarea que las autoridades deportivas y gubernamentales tienen pendiente con el Juan Demóstenes Arosemena.

“Esa es una necesidad deportiva y social, y tengo la esperanza de que pronto las autoridades le darán un vistazo para que vuelva a funcionar”, agregó.  

Sobre la novena de Panamá Metro, actualmente sin una sede oficial, dijo que este equipo por su trayectoria en el béisbol merece un estadio propio, y descarta el estadio Rod Carew, porque lo considera un parque de pelota nacional.

“Metro debe tener su estadio, ya un remozado Juan Demóstenes Arosemena o el Roberto Kelly”, agregó.

Perfil de un protagonista

Nombre: Martín de Porres Crespo Bernal.


Edad: 51 años (3 de noviembre de 1964).


Profesión: Entrenador de béisbol.


Trabajo: Pandeportes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...