Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONTENIDO PATROCINADO

Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito principal de una medida cautelar, es mantener a la persona imputada sujeta al proceso es decir, pendiente de su caso y asegurar que se cumpla la sentencia o decisión del Juez.

Existen dos tipos básicos de medidas cautelares, que son las medidas cautelares reales y las medidas cautelares personales. La primera recae sobre los bienes, ya sean muebles o inmuebles, con el fin de protegerlos y que no se dispongan de ellos, para evitar que las consecuencias del delito sean más perjudiciales. La segunda son las medidas cautelares personales, que son restrictivas o privativas de la libertad personal.

En el caso de las medidas cautelares personales, se busca que la persona esté arraigado al proceso y que pueda ser ubicado fácilmente para definir su situación procesal respecto de los hechos y delitos que se le acusan. Las medidas cautelares personales que impliquen privación de libertad serán solicitadas oralmente en audiencia y decretadas por el Juez de Garantías, previa petición requerimiento del Ministerio Público.

Es importante saber que para aplicar estas medidas hay ciertos requisitos que tienen que cumplirse:

1. Si existen medios probatorios demostrativos del hecho punible y la vinculación del imputado con el hecho. 

2. Si la medida es necesaria, en cuanto a la naturaleza y el grado de las exigencias cautelares requeridas en el caso concreto. 

3. Si es proporcional a la naturaleza del hecho y a la sanción que se estime podría ser impuesta al imputado. 

4. Si la afectación de los derechos del acusado es justificada por la naturaleza del caso. 

El juez deberá aplicar la detención preventiva como medida excepcional.

También hay que conocer cuáles son las medidas cautelares personales:

1. La obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad u oficina designada por el Juez. 

2. La prohibición de salir del ámbito territorial que se determine. 

3. La prohibición de concurrir a determinadas reuniones o visitar ciertos lugares o comunicarse con personas determinadas, siempre que no se afecte el derecho a la defensa. 

4. El abandono inmediato del domicilio, cuando se trate de agresiones y la víctima conviva con el imputado. 

5. La prestación de una caución económica adecuada. 

6. La suspensión del ejercicio del cargo público o privado, cuando se le atribuya un delito cometido en su ejercicio. 

7. La obligación de no realizar ninguna actividad, si pudiera corresponder pena de inhabilitación, reteniendo en su caso la licencia o documento que acredite la habilitación correspondiente. 

8. La obligación de mantenerse en su propio domicilio o en el de otra persona. 

9. La colocación de localizadores electrónicos. 

10. La detención provisional.

El Juez de Garantías puede decretar que el imputado no abandone el territorio de la República sin autorización judicial. Para asegurar que esto pase, se dictan órdenes que impiden el uso del pasaporte u otro documento de identificación necesario para viajar. Además se le dan instrucciones a las autoridades correspondientes para que impidan su salida.

También se puede fijar el domicilio del investigado en un lugar distinto a aquel donde ocurrió la comisión del hecho punible, al lugar de trabajo o al del domicilio de la víctima. Además el Juez de Garantías o el Tribunal de Juicio puede ordenar al imputado el no alejarse de su propia casa, habitación o establecimiento de salud donde se encuentre recluido.

Es importante advertir, que para determinar la medida cautelar personal aplicable a cada caso el Juez de Garantías toma en cuenta no solo los argumentos del Ministerio Público y la Defensa, escucha el sentir de la víctima del delito a fin de establecer si existe riesgo en su seguridad o la de sus familiares y evitar de esta manera su revictimización.

En caso de que se infrinjan los deberes de la medida cautelar establecida, el Juez de Garantías o Tribunal de Juicio, podrán decretar la sustitución o acumulación con otra medida más grave, dependiendo del estado del proceso, considerando la naturaleza, motivos o circunstancias de la infracción.

De igual forma, la defensa puede solicitar en cualquier etapa del proceso la revisión de la medida cautelar personal impuesta a fin de imponerle una menos grave, conforme avance la investigación y se produzcan elementos de convicción que desvinculen a su representando.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...