19 mil 556 millones de dólares para presupuesto 2015; se suspenden nombramientos

El Consejo de Gabinete aprobó hoy, el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2015, por un monto de 19 mil 556 millones de dólares, y una contención del gasto por 590 millones.

Temas:

El Consejo de Gabinete aprobó hoy, martes 2 de septiembre, el proyecto de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal 2015, por un monto de 19 mil 556 millones de dólares, y una contención del gasto por 590 millones, por lo que se suspenden los nombramientos, informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia.
El monto para el presupuesto representa un aumento de 9.2% en comparación con el presupuesto de 2014, de 17 mil 762 millones de dólares, aprobado por la pasada administración de Ricardo Martinelli.
El ministro de la Guardia explicó que los ingresos totales se distribuyen en: 12 mil 636 millones de dólares para ingresos corrientes; recursos del patrimonio 2 mil 068 millones de dólares; mientras que la inversión total se distribuyó en 4 mil 400 millones en el sector público no financiero y 3 mil 439 millones en inversión financiera. 
Se informó que entre los programas y proyectos favorecidos están la línea 2 del Metro de Panamá (250 millones); Sanidad Básica 100/0 (100 millones de dólares); renovación de Colón (110 millones) y saneamiento de la bahía (89 millones).
También se asignan recursos para la construcción de la tercera línea de transmisión eléctrica, techos de esperanza, 120 a los 65, Panamá Bilingüe, la construcción de institutos superiores, de escuelas medias, remodelación de centros educativos, entre otros.
"El Presupuesto 2015 está enfocado en atender las verdaderas necesidades del pueblo panameño, en salud, educación, transporte, seguridad y vivienda", declaró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia en conferencia de prensa, realizada en el Palacio de las Garzas.
Este proyecto presupuestario se hizo a partir de una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6.5% y una proyección de inflación de 4.3%. Y, cumpliendo con lo dispuesto de la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal vigente, el déficit fiscal presupuestado para el año entrante es un monto equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), agregó el funcionario.
Previo a la aprobación del proyecto en reuniones realizadas el sábado 23,  martes 26  y sábado 30 de agosto, un total de 24 instituciones entre ministerios y entidades autónomas con sus respectivas dependencias sustentaron su petición de presupuesto para el año fiscal 2015.
Este proyecto debe ser aprobado por el pleno de la Asamblea Nacional antes del 31 de octubre de este año.
Cabe señalar que los presupuestos generales de 2013 y 2012 fueron de 16 mil 268 millones de dólares y 14 mil 468 millones, respectivamente.
Se suspenden nombramientos
El Gabinete también avaló una contención del gasto por $590 millones, que incluye $100 millones en funcionamiento y $490 millones en inversiones. La medida ordena la suspensión de contrataciones de funcionarios.
El proyecto de resolución N° 171-14 autoriza adoptar las medidas administrativas y fiscales para  realizar  la  contención del gasto al Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal 2014, hasta por la suma de 590 millones 118 mil  62 dólares.
Las medidas administrativas y fiscales se ejercerán en los siguientes conceptos: 100 millones 333 mil 146 dólares de funcionamiento y 489 millones 784 mil 916  de inversiones distribuidas entre las entidades del Gobierno Central y descentralizadas.
A través de esta iniciativa se autoriza suspender las contrataciones de funcionarios a partir de la fecha. Se exceptúan de esta medida las siguientes instituciones: Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros,  Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A., Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., y la Empresa Nacional de Autopistas, S.A., se informó durante la conferencia de prensa.
El ministerio de Economía y Finanzas, podrá autorizar el uso de vacantes a las instituciones que forman los sectores de Educación, Salud y  Seguridad  Pública. Mientras que las  vacantes que  se originen  por renuncias o  destituciones en  el período actual, podrán ser utilizadas para continuar prestando el servicio.   

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Selección de Marruecos es eliminada Un rugido de Cristiano Ronaldo deja a Portugal a un paso de octavos

El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018.
El portugués anotó el cuarto gol en este Mundial de Rusia 2018. AFP

Portugal se quedó a un paso de los octavos del Mundial al vencer 1-0 a Marruecos, ya eliminada, con un gol de su estrella ...

INFORME 77 viviendas parcialmente afectadas por lluvias

El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas.
El Sinaproc recordó a la población que, cuando ocurran lluvias, se abstengan de cruzar ríos y quebradas. LA PRENSA/Ana Rentería

Al menos 77 viviendas y 24 apartamentos fue el saldo de las fuertes lluvias que cayeron la tarde del lunes 19 de junio en ...

Mundo Infantes separados de padres en Estados Unidos están histéricos

Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas".
Políticos demócratas estadounidenses que visitaron centros de detención de Texas donde dijeron que están retenidos en "jaulas". AFP/Herika Martínez

Los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump han enviado bebés y otros infantes que fueron separados a la fuerza ...