Está en EU desde enero pasado

La misteriosa estrategia migratoria de Ricardo Martinelli

El expresidente se negó a contestar a este medio una llamada telefónica para conocer su actual estatus migratorio en Estados Unidos.

Temas:

Estados Unidos no puede confirmar oficialmente si Martinelli pidió asilo político.  Estados Unidos no puede confirmar oficialmente si Martinelli pidió asilo político.
Estados Unidos no puede confirmar oficialmente si Martinelli pidió asilo político. LA PRENSA/Archivo

El estatus migratorio del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014) es cada día menos claro. Diversas versiones sobre la estrategia migratoria que estarían utilizando sus abogados en Estados Unidos –especialistas en el tema– han sido publicadas en varios medios de comunicación y también en las redes sociales.

La Prensa conoció extraoficialmente que Martinelli Berrocal habría solicitado a las autoridades de Migración de Estados Unidos –lugar donde se refugió desde principios de este año– un cambio de su estatus. La petición, realizada por sus abogados, pretendería que se le otorgue asilo político en ese país.

De ser negada esta petición, por no tener sustento, el procedimiento establecido por la oficina de Migración de Estados Unidos es enviarle un aviso de denegación, explicando el motivo por el cual la solicitud fue rechazada, y si le es posible presentar una apelación y/u ordenar la expulsión del extranjero, en este caso, de Martinelli Berrocal.

OTROS RECURSOS

Fuentes oficiales comentaron a este medio que aun cuando un turista inicialmente solo puede permanecer en Estados Unidos por 180 días, es posible solicitar a las autoridades de Migración una extensión de este período, solicitud que debe hacerse ante la Oficina de Migración del país.

Por su parte, Martinelli comentó ayer, a través de su cuenta de Twitter, que “para estar en USA se requiere visa y puedes quedarte hasta 180 días salvo que inviertas mínimo $500 mil y cambias a visa de inversionista”, sugiriendo con ello que pudo haber tomado esta vía.

Sin embargo, por la confidencialidad con la que se manejan dichos trámites, este medio no pudo obtener una respuesta oficial de parte de las autoridades de Estados Unidos que confirmara si esa acción es parte de la estrategia migratoria del expresidente panameño.

Lo cierto es que cada día se acerca más el momento en que Ricardo Martinelli debe tomar una decisión, y lo que no queda claro es su negativa de regresar a Panamá cuando no tiene ningún impedimento para hacerlo, pues hasta ahora no ha sido requerido por la justicia.

Así, también llama la atención el misterio con el que ha manejado un tema tan cotidiano para quienes viven fuera de su país natal, como lo es el estatus migratorio en un país extranjero.

Este medio llamó, el pasado martes, al expresidente a su celular para conocer su versión sobre su estatus migratorio en Estado Unidos y luego de escuchar que era contactado por un periodista de La Prensa respondió: “¡Oh no, hoy no!”. Y colgó inmediatamente. También se le dejaron mensajes de voz, pero los ignoró.

El presidente Juan Carlos Varela, al tocar el tema ayer, se distanció del problema migratorio que pudiera enfrentar Martinelli. “Yo estoy preocupado por el futuro de 4 millones de panameños y no por el pasado del expresidente, que ya tiene bastantes abogados y voceros”, declaró el mandatario durante una gira oficial por la provincia de Herrera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA El naufragio en un lago de Misuri diezma a una familia

El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock.
El accidente se produjo el jueves por la noche en el lago de Table Rock. AP/Charlie Riedel

Una mujer perdió a todos sus hijos, a su marido y a sus suegros en el naufragio, causado por una súbita tormenta, de un barco ...

GIRO A LA DERECHA Conservadores españoles eligen líder a Pablo Casado

Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia.
Durante la campaña, Casado fustigó la intención del gobierno socialista de despenalizar la eutanasia. AFP

Pablo Casado, un joven diputado de 37 años partidario de un giro a la derecha, se convirtió este sábado en el sucesor de ...

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...