El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán Healy, defendió la designación de familiares en la estructura gubernamental, luego de que La Prensa informara que su sobrino Jaime Alemán Arosemena es su asistente ejecutivo, labor por la que devenga un salario de $4 mil mensuales.
“Es una persona de mi confianza que trabaja de sol a sombra”, dijo esta mañana el ministro en Telemetro Reporta.
Agregó que cualquier funcionario del Ministerio de la Presidencia puede confirmar que su sobrino es una persona trabajadora, académicamente preparada, “que está haciendo una gran labor”. No es una “botella”, indicó.
“No podía encontrar nadie mejor para el puesto que mi sobrino Jaime”, enfatizó. Aclaró que no ha violado la ley, ya que –recalcó– “nada me prohíbe nombrar a mí a un sobrino”.
LOS STANZIOLA Y EL PAN
En la entrevista en Telemetro Reporta, Alemán también se refirió a la relación familiar entre el actual director del Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Stanziola, y la asesora legal de esa misma entidad, Julissa Stanziola, en el gobierno anterior.
El pasado lunes, Rafael Stanziola reconoció a este diario que Julissa es su “prima hermana”. Pero, según Alemán, la relación es otra: Julissa es “hija de un primo hermano” del actual director del PAN.
Representantes de la sociedad civil organizada han denunciado un evidente conflicto de interés toda vez que al nuevo director del PAN le correspondería auditar cualquier anomalía incurrida en la entidad en el quinquenio pasado, periodo en que manejó $800 millones a favor de amigos y allegados al entonces gobernante Ricardo Martinelli y su partido Cambio Democrático (CD).
Este diario informó que Julissa Stanziola laboró en el PAN hasta el pasado 30 de junio. Alemán consideró que la publicación de La Prensa, en la que se informa del vínculo entre los Stanziola “es llevar la cosa a los extremos”.
Enfatizó que Panamá es un país chico “donde todos estamos relacionados de alguna manera” y defendió la labor del actual director del PAN. Rafael Stanziola ha negado entrevistas, por lo que se desconoce en qué condiciones encontró la institución.
Sin embargo, Alemán prometió que “más temprano que tarde estaremos interponiendo las denuncias correspondientes”, por presuntas anomalías en el manejo de los fondos. Prometió que mientras él sea ministro de la Presidencia “vamos a denunciar lo que haya que denunciar en el PAN, aun si está involucrada la licenciada Stanziola”.
Añadió que corresponderá al Ministerio Público instruir el sumario y determinar si hay méritos para llamar a juicio a funcionarios del gobierno pasado, así sea “la licenciada Stanziola”.
El Código de Ética de los servidores públicos, en su artículo 39, señala: "el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes".
'Nada me prohíbe nombrar a mí a un sobrino': ministro Álvaro Alemán
27 ago 2014 - 02:30 PM

