CARLOS DUBOY

'¿Cuál oposición? No veo ninguna'

'¿Cuál oposición? No veo ninguna'
'¿Cuál oposición No veo ninguna'

Carlos Duboy, cortejado por Martinelli tras la ruptura de la alianza y hoy secretario de Metas de Varela, ajusta cuentas en el Knockout.

Defina a la oposición de este gobierno.

¿Cuál oposición? No veo ninguna, ni del PRD ni de CD ni del Molirena.

¿Cómo con ese escenario ustedes no vuelan?

Falta de comunicación a todo nivel.

¿Y cómo siente la velocidad del gobierno?

5 de 10. Podemos mejorar todavía bastante.

La meta que no cree que se va a poder cumplir.

Las 10 mil aulas del Meduca me preocupan. Hay que meterle velocidad a eso.

Hace meses usted dijo que los ministros no podían seguir en una ‘zona de confort’. ¿Siguen igual?

Ya tienen que verse los resultados... En concreto.

¿Todavía quiere ser candidato presidencial?

Falta... No descarto nada.

Si no corre, vota por… ¿Beby Valderrama, José Blandón, Melitón Arrocha o Mario Etchelecu?

Blandón.

Como tesorero del partido, ¿cómo están las finanzas? ¿Los subsidios?

Sí, bien.

¿Qué regalos ha recibido de Odebrecht?

Una canasta de vinos. Buenos vinos brother, eso sí. Ni al viaje del Mundial de Sudáfrica fui. Me salvé.

Écheme el cuento del Mercedes Benz y Odebrecht.

Eso es un total disparate. No conozco ningún Mercedes. Todos en el gobierno nos escribimos ese día de tu glosa preguntándonos… y nada.

Viendo su uso, ¿se arrepiente de haber impulsado con tanto fervor la ley que creó Anati y las titulaciones masivas en 2010?

Pregúntale a Mimito. Él presidió el Consejo Nacional de Tierras.

Usted también, por seis meses. Desde ahí defendió a Anabelle Villamonte en lo de Segura Ventures.

No recuerdo.

Yo sí. ¿Recuerda que aprobó los estacionamientos en los predios de la Corte?

La verdad que no.

¿Por qué se opuso a la reforma tributaria de Alberto Vallarino y tras un regaño de Martinelli, diciendo que hiciera eficiente el MIVI, usted dijo que nunca se opuso a eso y votó a favor?

Porque el gobierno tiene que dar el ejemplo…

Un buen recuerdo con gente del gobierno CD.

Chala máquina. Un viaje a Mar del Plata, era una cumbre. En el jet presidencial, tres días. Hanguear, pues.

¿Cómo era Martinelli en los viajes?

Chuzo… divertido.

¿Esa no era una cumbre de temas educativos a la que no se llevaron a la ministra de Educación?

No recordaba. Tas clarita.

Rafa Guardia trabajó para usted dos años. ¿Usted nunca se olió nada?

Ni la mínima idea.

Martinelli en 2012 y 2013 lo estaba encantando para cambiarlo a CD y darle otra vez el MIVI… y usted lo consideró. ¿Qué pasó ahí?

Sí, me ofreció quedarme.

No, hablo después.

Me lo encontré en Italia en un restaurante por casualidad, pero no; conversamos y donde lo veía me decía. Pero yo mantenía mi lealtad.

¿Qué le ofreció? ¿Un ministerio y qué más?

El MIVI y ya.

Quien estaba empujando era Frank De Lima...

Ehh, no… pero, ehh… había personas que presionaban. Jaime Ford, muchos.

Usted le decía Frank the tank y él a usted Charlie Dubai o Dubuay… por los pasillos a viva voz. ¿Lo fue a visitar a la cárcel?

Ja, ja. ¿De dónde sacas esa información? No fui. Hemos chateado un par de veces.

En su partido dudaron de usted. Se perdió tras la ruptura de la alianza…

Estaba decepcionado de la política, me metí de lleno en mi vida personal.

¿Y ya no está decepcionado de la política?

Buena... Creo que menos.

Perdió muchos puntos con Varela, siendo muy allegado, por la foto con Mireya y Martinelli en la boda de Chichi De Obarrio...

No les puedo negar una foto a dos presidentes…

Eso sonó al Toro, que dice que un saludo y un cigarrillo no se le niegan a nadie... Lo que sí podía era responder cuando Martinelli dijo que ustedes eran los verdaderos panameñistas…

Sí, el partido me criticó. Asumo las consecuencias.

Se dice que en la campaña se hablaba con él…

Negativo.

¿Sigue siendo amigo de Catalino Rosas, que antes era panameñista?

Lo he visto por ahí.

¿Después de que Lorena Castillo los vio comiendo en Multiplaza, se acercó y lo mandó a usted a volar por estar comiendo con él?

Esa fue la última vez.

¿Quién influye más sobre Varela, ella o Popi?

Me van a botar. Creo que los dos. Más que Isabel, Pancho Sierra y Beby, ellos dos.

Entiendo que ese regaño de Lorena, más la foto en la boda, influyó para que usted no fuera ministro...

No sé… Yo estoy en la posición que él me asignó. Al final ya yo fui ministro, so…

Su relación con Etchelecu no es buena. ¿Por?

Como colegas, bien.

Después de la famosa foto, él respondió: Cómo se nota que tienen cola de paja los malagradecidos...

Paso.

Con Julia Guardia tampoco se lleva…

Voy a quedar como Aguilera después del Knockout, ja, ja. No tengo problema, solo pienso que es muy técnica y le falta manejo político.

¿No cree que a los demás les falta manejarse menos políticamente?

No. Estamos en gobierno. Sino, que se queden en la empresa privada, punto.

Pero, pese a las críticas, Varela no la saca.

No, hay que apoyarla.

¿Usted hace eso o apoya a su subdirector para serrucharla a ella?

Wao. Quisiera que le den más responsabilidades a él.

Hay un colaborador suyo, desde el MIVI, que lo sacaron por coima. Iniciales, EB. Pero sigue políticamente activo con usted...

Que yo sepa no tiene ningún problema con coima…

¿Entonces por qué Álvaro Alemán lo sacó?

No sé.

¿Cómo así, si estaba en la Secretaría de Metas?

No sé, lo van a trasladar.

Le ofrecieron el Ministerio de Seguridad Pública tras la salida de Aguilera. ¿Por qué no aceptó?

No es mi fuerte. ¿De dónde sacas tanta información?

¿Por qué Varela le ofrece cargos a gente que no está preparada para ellos?

No te puedo contestar.

Ha tenido roces con Ramón Arosemena. ¿Y eso?

Creo que es muy técnico, debe comunicar más.

Por un lado bajan el presupuesto de publicidad y por el otro eso lo gastan publicitando proyectos no ejecutados, como el cuarto puente sobre el Canal y la línea 3. ¿Eso tiene sentido?

Hay que comunicar mejor las cosas en ejecución...

Los egos más difíciles de lidiar en este gobierno.

Otra canalla. Ahora off the record te cuento.

¿Ser lasallista y formar parte de un Gabinete javeriano es como ser mosca y estar en un vaso de leche?

No soy Op… Pero digamos que hay otras moscas.

Perfil

Economista especializado en macroeconomía y analista de proyecciones de mercado.

Trabajó en Banco General, Nestlé y Motta Internacional.

En 1998 se inscribió en el Partido Demócrata Cristiano y en 2003 se sumó al panameñismo; desde 2006 es su tesorero.

De 2009 a 2011 fue ministro de Vivienda.

Fue subdirector de la campaña de Varela en 2014. Desde ese año es el secretario de Metas.


Última Hora

  • 23:01 Gustavo Petro denuncia ‘muchas irregularidades’ en reñida votación que gana Abelardo de la Espriella Leer más
  • 22:43 Eloy Room, el portero que fue el héroe de Curazao en su histórico empate ante Ecuador Leer más
  • 22:28 Sorteo del domingo 21 de junio de 2026 Leer más
  • 22:05 Abelardo de la Espriella gana la Presidencia de Colombia Leer más
  • 21:42 Irán y Bélgica se lo jugarán todo en la última jornada tras un agónico empate Leer más
  • 21:10 Contratos marítimos en Panamá crecen 26.2% en los primeros cinco meses de 2026 Leer más
  • 21:02 En vivo: cierran los centros de votación en Colombia, comienza el conteo de los votos Leer más
  • 20:44 Tai Nalon: ‘El periodismo tradicional enfrenta una transformación profunda’ Leer más
  • 20:29 En Panamá, la OEA busca relanzar el multilateralismo en una región marcada por crisis y divisiones Leer más
  • 19:16 Atheyna Bylon entrega el premio al MVP en el partido mil del Mundial de la FIFA Leer más