25 panameños que estaban en Japón regresan al país

4:01 p.m. - El vicepresidente y canciller de la República, Juan Carlos Varela, confirmó hoy que 25 panameños que se encontraban en Japón fueron trasladados a Panamá, según la agencia de noticias ANSA.

En ese país estaba un total de 114 panameños, entre los que se encuentran estudiantes, médicos y turistas.

La cancillería mantiene comunicación con el embajador de Panamá en Japón, Jorge Kosmas, con el fin de conocer más detalles de la situación de los afectados, agregó Varela.

Simulacro de tsunamiPor otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) avanza los preparativos para la realización de un simulacro de tsunami en Panamá el próximo 23 de marzo.

El director del Sinaproc, Arturo Alvarado, indicó a ANSA que el simulacro había sido planificado con anterioridad y que los preparativos coincidieron con la alerta del pasado viernes 11 de marzo sobre la posibilidad de que un tsunami llegara a Panamá. Por el momento, el funcionario no adelantó más detalles al respecto.

La alerta de prevención surgió luego de que ese mismo día se registró un terremoto de 8.9 grados que provocó un tsunami en Japón y tras el cual se emitió alerta de tsunami en varios países de América Latina.

Ese día los estamentos de seguridad se mantuvieron "monitoreando" la situación internacional, ya que inicialmente se había informado que el oleaje, producto del tsunami en el Pacífico, llegaría a las costas panameñas.

Finalmente, el Sinaproc comunicó que la alerta verde se desactivó pasadas las 6:00 p.m., cuando se confirmó que no hubo afectaciones en Panamá.


Última Hora

  • 20:50 La vida microbiana del Estrecho de Gerlache, la clave para la conservación de la Antártida Leer más
  • 20:39 Concluye el escrutinio en Perú: Fujimori será presidenta por 49,641 votos más que Sánchez Leer más
  • 20:10 Sube a 1,719 la cifra de muertos y a 5,034 los heridos por el doble terremoto en Venezuela Leer más
  • 20:06 La bancada de CD votaría por Shirley Castañedas Leer más
  • 19:48 Muere Bruno, el perro de Ricardo Martinelli Leer más
  • 19:40 Casemiro y Martinelli dan vida a Brasil contra Japón Leer más
  • 19:24 Alemania y Paraguay, por un boleto a los octavos de final del Mundial 2026 Leer más
  • 19:23 Mundial 2026: Ocho partidos de los dieciseisavos de final irán por TV abierta en Panamá Leer más
  • 19:10 Cómo funciona la alerta de Google que avisó a millones de personas en Venezuela sobre el doble terremoto que estaba ocurriendo Leer más
  • 19:09 Los puntos fuertes de Panamá en el Mundial 2026 Leer más