5:28 p.m. - A partir del próximo 3 de junio las sanciones que contempla la Ley 21 sobre choques menores comenzarán a ser efectivas, por lo cual aquellos conductores que no retiren de la vía sus vehículos tras haber sufrido un choque menor serán sancionados económicamente con 50 dólares.
En la citada ley se establece que un choque menor es aquel en el que nadie ha resultado herido y, por tanto, se puede retirar de la vía el vehículo sin necesidad de máquinas auxiliares.
Según la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), casi tres meses han transcurrido desde que inició la implementación de la Ley 21, y como consecuencia, la puesta en circulación del formato único y definitivo, documento que deben llevar los conductores en sus vehículos de manera obligatoria.
Con anterioridad, la ATTT había anunciado que durante estos meses no se impondrían las sanciones porque se tomaría como un periodo de adaptación para que los conductores y las aseguradoras conocieran mejor la nueva normativa.
Ramiro Lima, juez ejecutor de la ATTT, plantea que este tipo de colisiones han disminuido en un promedio de tres a cuatro casos menos. "Antes fallaban alrededor de 14 casos diarios, lo que supondría una disminución del 21% de los casos. Pese a ello, las autoridades admiten que la ley debe cimentarse más para que la gente se familiarice con la misma.