Cuatro personas esperan respuesta de asilo en Embajada de Panamá en Quito

Cuatro veedores ecuatorianos que temen ser encarcelados por asegurar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía los contratos que su hermano Fabricio tenía con el Estado, “están” en la Embajada de Panamá en Quito.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Cuatro veedores ecuatorianos que temen ser encarcelados por asegurar que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía los contratos que su hermano Fabricio tenía con el Estado, “están” en la Embajada de Panamá en Quito, afirmó este jueves, 17 de mayo, a Acan-Efe una fuente oficial. 

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aseguró que “se están haciendo las consultas pertinentes en estos casos y aún no hay nada decidido” sobre la petición de asilo que han hecho los ecuatorianos Pablo Chambers, presidente de la veeduría, y tres colegas suyos. 

El portavoz, que pidió el anonimato, precisó que los ecuatorianos “están en el patio de la Embajada” panameña en Quito, y destacó que ellos “además pidieron asilo a Costa Rica”, país que este jueves aclaró que nunca completaron la solicitud formal por lo que “pareciera” que “desistieron” de la misma. 

Chambers y sus colegas José Quishpe, Gerardo Portilla y VÍctor Hugo Hidalgo estaban citados para comparecer hoy ante un juez en el marco de un proceso que se les sigue acusados de “perjurio, tratando de desestabilizar la democracia”, según explicó el miércoles a Efe el propio presidente de la veeduría. 

Ese tipo de delito es "algo parecido a terrorismo" y "no tiene medidas sustitutivas a la prisión", añadió, al explicar por qué temen ser encarcelados de presentarse ante el Juzgado Quinto de Garantías Penales de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. 

El juez ecuatoriano Fabián Llánez ordenó hoy no salir del país a los cuatro miembros de la veeduría y que se presenten ante el juzgado cada quince días, después de que la Fiscalía no pidiera la prisión preventiva en la misma audiencia, informó Ramiro Román, el abogado de los acusados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...