Estado recibió $597 mil 116 por pago de condena de Justine

1:26 p.m. - El Estado panameño recibió 597 mil 116 dólares con 11 centésimos, en concepto de pago por daños y perjuicios que le ocasionó Pedro Marcos Justine, exjefe del Estado Mayor de las desaparecidas Fuerzas de Defensas, informó este domingo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El coronel (r) Marco Justine fue condenado por el Primer Tribunal Superior a pagar al Estado una indemnización de 1.5 millón de dólares, por uso indebido de fondos públicos.

Por lo que aún está pendiente el pago del monto restante, de acuerdo con los reportes del Ministerio Público (MP).

Primer pago

El pasado jueves, 16 de junio, el procurador general de la Nación, José Ayú Prado, hizo entrega al viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia, del cheque de gerencia N°289888 de 8 de abril de 2011, con el monto antes citado.

“Este cheque es el primer pago que recibirá el Estado por razón de este proceso y corresponde a los intereses percibidos.

Se encuentra pendiente de entrega por parte de HSBC Bank Panamá, un segundo cheque a favor del Tesoro Nacional por la suma de $985,063.89, que constituye el capital adeudado”, según un boletín de prensa del MP.

El fallo establece que Justine deberá pagar 988 mil 800 dólares en concepto de indemnización por daños y perjuicios, y 593 mil 280 por intereses legales.

Justine fue denunciado por haber retirado más de 8 millones de dólares en efectivo de la reserva del Banco Nacional de Panamá (BNP) para, entre otras cosas, supuestamente pagar más de un millón de dólares a los abogados del exgeneral Manuel Antonio Noriega.

La Fiscalía Superior de Asuntos Civiles pidió el descongelamiento de este dinero incautado a Justine hace más de 10 años, para hacer el pago a favor del Estado.

El ex militar fue indultado en 1995, pero la fiscalía siguió con la demanda civil por este caso.

La sentencia tiene fecha del 5 de agosto 2010, adicionada mediante resolución de 29 de octubre de 2010, y fue dictada por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...