10:01 a.m. - SENDERO, Chiriquí.- Luego de hacer una inspección al sendero Los Quetzales, personal de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), pudo comprobar que el 80% de este lugar turístico está totalmente destruido y que requiere de su reparación inmediata.
El director regional de la Anam, Harmodio Cerrud, dijo que la licitación para el arreglo del sendero ha demorado por cuestiones de terminologías, papeleos y experiencia.
Además, dijo, falta que se incluyan detalles técnicos que garanticen que el sendero va a ser funcionable y que va a dar la seguridad que requieren los visitantes.
Recordó que las lluvias que se precipitaron en noviembre de 2008 y en febrero de 2009 provocaron serios daños en el sendero Los Quetzales, al grado que los afluentes que se encuentran en este sector, con las crecidas y fuertes corrientes, arrasaron con los caminos y puentes a su paso.
Por lo anterior, dijo, no se pueden realizar el debido recorrido y se considera un lugar peligroso para entrar.
En vista de esta situación, la Anam colocó un letrero que indica que el sendero se encuentra cerrado hasta su debida reparación. Sin embargo, los turistas y nacionales continúan pasando.
Cerrud señaló que no se quiere hacer reparaciones de apuro. Adelantó que espera que la empresa que gane la licitación rehabilite el sendero de acuerdo a las especificaciones técnicas.
"Se está en la fase final de arreglar los términos de referencia para que se llame a licitación y se espera que sea para el mes de diciembre", afirmó.

