12:02 p.m. - Estudios recientes efectuados en Centroamérica han comprobado que la violencia desmedida no es eficiente para controlar a los menores de edad que incurren en algún tipo de delito. Incluso, lo que se logra con la represión dura es que los jóvenes sean cada vez más violentos y agresivos.
Tal afirmación la hace José Manuel Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología del Colegio de México, que estuvo de visita en Panamá esta semana para exponer sus investigaciones sobre los jóvenes delincuentes en Latinoamérica.
De acuerdo con Valenzuela, la violencia desmedida, la falta de derechos humanos y el maltrato, no siempre son las mejores estrategias de recuperación para los jóvenes que se encuentran en casos extremos.
La experiencia en Centroamérica donde hay una alta prevalencia de menores que participan en pandillas o en grupos del crimen organizado- ha demostrado que aumentar la represión no es la solución para sacar a los jóvenes de la delincuencia, plantea el especialista.
Lo que es peor sostiene- la imagen de la juventud frente a los ojos de las autoridades puede estar distorsionada, y por ende, las estrategias utilizadas para su corrección no siempre son las más eficaces.
¿Qué hacer? Para Valenzuela, hay que saber diferenciar cuál es la forma de manejar cada una de las situaciones en las que están inmersos los jóvenes. Cada caso es distinto y no todos los jóvenes se pueden tratar de la misma manera, sostiene.
Cuando se les da mano dura a los jóvenes, su respuesta usualmente es más agresiva y violenta. La inocencia se comenzó a perder e incluso se comenzó a tratar a los niños como adultos, y esto ha provocado mucha más violencia, más muerte y un sistema completamente agresivo, señaló Valenzuela.
Sin embargo, el especialista dijo que hay alternativas como reforzar la educación, la cultura prevención e implementar estrategias de salud pública con miras a alejar al joven de distracciones destructivas para él y la sociedad que lo rodea.
Vea en un video de Prensa.com la entrevista completa con el doctor Valenzuela en la que plantea el impacto de la violencia en los jóvenes.
