'La violencia desmedida no es eficiente para controlar a menores'

12:02 p.m. - Estudios recientes efectuados en Centroamérica han comprobado que la violencia desmedida no es eficiente para controlar a los menores de edad que incurren en algún tipo de delito. Incluso, lo que se logra con la represión “dura” es que los jóvenes sean cada vez más violentos y agresivos.

Tal afirmación la hace José Manuel Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en sociología del Colegio de México, que estuvo de visita en Panamá esta semana para exponer sus investigaciones sobre los jóvenes delincuentes en Latinoamérica.

De acuerdo con Valenzuela, la violencia desmedida, la falta de derechos humanos y el maltrato, no siempre son las mejores estrategias de recuperación para los jóvenes que se encuentran en casos extremos.

La experiencia en Centroamérica –donde hay una alta prevalencia de menores que participan en pandillas o en grupos del crimen organizado- ha demostrado que aumentar la represión no es la solución para sacar a los jóvenes de la delincuencia, plantea el especialista.

Lo que es peor –sostiene- la imagen de la juventud frente a los ojos de las autoridades puede estar distorsionada, y por ende, las estrategias utilizadas para su corrección no siempre son las más eficaces.

¿Qué hacer? Para Valenzuela, hay que saber diferenciar cuál es la forma de manejar cada una de las situaciones en las que están inmersos los jóvenes. Cada caso es distinto y no todos los jóvenes se pueden tratar de la misma manera, sostiene.

Cuando se les da “mano dura” a los jóvenes, su respuesta usualmente es más agresiva y violenta. La inocencia se comenzó a perder e incluso se comenzó a tratar a los niños como adultos, y esto ha provocado mucha más violencia, más muerte y un sistema completamente agresivo, señaló Valenzuela.

Sin embargo, el especialista dijo que hay alternativas como reforzar la educación, la cultura prevención e implementar estrategias de salud pública con miras a alejar al joven de distracciones destructivas para él y la sociedad que lo rodea.

Vea en un video de Prensa.com la entrevista completa con el doctor Valenzuela en la que plantea el impacto de la violencia en los jóvenes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...