Los expertos te lo cuentan Los expertos te lo cuentan

27 sep Evita la contaminación por plástico, utiliza fuentes de agua con llenador de botellas

En Panamá se producen diariamente 3 mil 500 toneladas de basura, de las cuales el 19% son plástico. Muchos otros residuos de este material, como las botellas, van a parar a las costas, calles y campos, y solo un 5% se recicla.

Evita la contaminación por plástico, utiliza fuentes de agua con llenador de botellas Evita la contaminación por plástico, utiliza fuentes de agua con llenador de botellas
Evita la contaminación por plástico, utiliza fuentes de agua con llenador de botellas Foto: ELKAY / RAENCO

 “O nos divorciamos del plástico o nos olvidamos del planeta”. Esta frase sustraída del portal de noticias de la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU) nos lanza una advertencia del peligro que se cierne sobre nuestra salud, el mar y la tierra.

¿Por qué? 

Porque nosotros, los seres humanos, estamos contaminando ciudades, pueblos, ríos, selvas y océanos con plástico, al lanzarlos indiscriminadamente al ambiente sin medir consecuencias.

Surgen islas de plástico

La ONU no solo nos hace la advertencia, sino que también nos dicta una sentencia de “terminar nuestra relación tóxica con el plástico”, cuando nos notifica que si no se toman medidas para el 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de plástico repartidas en vertederos y en el océano. 

El plástico es uno de los contaminantes que más daño hace a nuestros océanos. Expandir Imagen
El plástico es uno de los contaminantes que más daño hace a nuestros océanos. Foto: iStock Photo

Estudios de la Universidad DePaul, Chicago, reflejan que tan solo en Estados Unidos se producen 50 mil millones de botellas de plástico al año, y 500 mil millones se utilizan en todo el mundo. Más del 80% de las botellas plásticas nunca llegan a reciclarse, sino que se desechan vacías y se entierran en los tiraderos de basura, lo que aumenta la contaminación.

Mientras que de 4 a 12 millones de toneladas métricas de desperdicios plásticos, incluyendo las botellas PET (politereftalato de etileno), entran a los océanos cada año, creando seis islas de basura de residuos inorgánicos, es decir más de 536 mil metros cuadrados, que equivalen al tamaño del Perú. Fenómeno que los ambientalistas han nombrado como la Gran Mancha del Pacífico, que sigue creciendo.

En la ciudad de Panamá se producen diariamente 3 mil 500 toneladas de basura, de las cuales el 19% son plástico. Muchos otros residuos de este material, como las botellas, van a parar a las costas, calles y campos, y solo un 5% se recicla.

Daños a la salud

Entre los plásticos que están causando más daño al planeta Tierra se encuentran las botellas de plástico PET, donde viene envasada el agua que tomamos. Este plástico es irrompible, económico, liviano, impermeable, reciclable y demora hasta 450 años en degradarse.

Aunque las botellas de plástico PET son utilizadas comúnmente, pueden representar un daño para la salud de nuestro entorno, incluyendo nuestras mascotas. Expandir Imagen
Aunque las botellas de plástico PET son utilizadas comúnmente, pueden representar un daño para la salud de nuestro entorno, incluyendo nuestras mascotas. Foto: IStock Photo

En el mundo se compra un millón de botellas plásticas cada minuto, y el material con que se elaboran estas es una resina derivada del petróleo, de la cual se necesitan 24 millones de galones para producir mil millones de botellas.

Durante su producción se utilizan otras sustancias tóxicas, metales pesados, químicos y pigmentos que quedan flotando en el aire “perjudicando silenciosamente la salud de los humanos y animales”. Además, cuando se quema el plástico se expiden gases nocivos que nos impactan a través de la contaminación atmosférica. Algunos estudios aseguran que el 90% del agua embotellada y el 83% de la del grifo contiene partículas de plástico.

Reutilizar estas botellas para rellenarlas con agua o algún líquido sin desinfectarlas adecuadamente puede también ocasionar enfermedades en quienes lo realizan. Nada es seguro, sobre todo cuando se contamina el ambiente con plástico, pues podemos envenenar también a los animales, afectando de esta forma nuestra cadena alimenticia.

Es hora de tomar acciones y cuidar el medio ambiente

Evita la contaminación por plástico, utiliza fuentes de agua con llenador de botellas Expandir Imagen
Evita la contaminación por plástico, utiliza fuentes de agua con llenador de botellas Foto: Elkay Manufacturing

Antes era un gesto de cortesía ofrecer un vaso de agua a los comensales cuando se sentaban en un restaurante; ahora, “el agua en botellas de plástico PET se vende en los restaurantes y tiendas, alcanzando altos costos”. Montañas de estas botellas de plástico PET vacías se amontonan, solo el 16% se recicla, y el 84% termina en los campos, ríos, lagos, océanos, carreteras, calles y los tiraderos de basura.

Todo este mal manejo del plástico lo explica Mark Potosnak, profesor de estudios y ciencia ambiental de la Universidad DePaul, cuando destaca que resulta más costoso para las empresas embotelladoras reciclar que fabricar nuevos sustitutos de plástico con materiales vírgenes. Además de usar gran consumo de energía, se requiere incluir los costos de recolectar, transportar y reciclar botellas de plástico usadas. Considera, por lo tanto, que reciclar resulta insuficiente.

Ante esta perspectiva, desde 2006 varias ciudades de Canadá, Estados Unidos y Australia han tomado acciones contra el uso de las botellas de plástico PET. Crearon leyes que prohíben la venta y distribución de agua embotellada.

“Afortunadamente empresas privadas y entidades gubernamentales están transformando sus necesidades de agua hacia soluciones más sustentables, eligiendo recursos socialmente responsables para asegurar el acceso al agua fresca, limpia y potable, además de ayudar al planeta”.

Mark Potosnak Profesor de estudios y ciencia ambiental de la Universidad DePaul,

Empresas innovadoras y de buenas acciones

Elkay Manufacturing Company, empresa estadounidense fundada en 1920, ha desarrollado una solución viable al problema de los desperdicios de las botellas de plástico.

En 2010 Elkay introdujo innovadoras estaciones llenadoras de botellas y bebederos públicos. El EZHO2 Elkay es un bebedero de vanguardia limpio y fácil de usar, con un diseño único y universal, con bajo costo de mantenimiento y larga durabilidad, en Panamá es distribuido exclusivamente por RAENCO.

Desde su lanzamiento este producto ha sido reconocido por sus esfuerzos en sustentabilidad. Las estaciones llenadoras de botellas EZHO2 han sido instaladas en cientos lugares a lo largo del mundo, incluyendo escuelas, hospitales, estaciones de transporte masivo y edificios públicos.

En Panamá, ya varias empresas e instituciones han tomado la iniciativa para ahorrar plástico al integrar en sus instalaciones las estaciones llenadoras de botellas Elkay, entre ellas están Academia Balboa, Plaza de Ciudad del Saber, Parque Omar, Universidad Marítima de Panamá, MATCO Panamá, Taller Tello Pérez, Copa Airlines, Nestlé y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Estaciones llenadoras de botellas Elkay

Las estaciones llenadoras de botellas son una opción fiable y práctica para contribuir con la reducción de uso de botellas plásticas. Expandir Imagen
Las estaciones llenadoras de botellas son una opción fiable y práctica para contribuir con la reducción de uso de botellas plásticas. Foto: Elkay Manufacturing

Frank Matijevic, director interino de Operaciones de la Universidad DePaul, dijo que en este campus se instalaron las estaciones llenadoras de botellas porque querían hacer lo correcto desde el punto de vista sustentable y de salud.

Por la parte sustentable, buscan reducir el número de botellas de plástico PET que se tiran en la basura; por el lado de la salud, han logrado que la gente consuma más agua al mismo tiempo que se elimina el uso de botellas de plástico. “Hemos logrado aproximadamente un 70% menos en el consumo de botellas de plástico PET en la universidad y en la mayoría de nuestras instalaciones”, agregó. Las estaciones llenadoras de botellas Elkay son amigables con el ambiente, tienen un costo accesible y grandes ventajas

  • Con el llenador de agua Elkay cada persona usa su propia botella.
  • Ofrece agua purificada y de fácil acceso. Es de fácil instalación y usa un sistema de Green Ticker, que permite un monitor visual del estatus del filtro.
  • La Universidad DePaul ha ahorrado un billón de botellas en el campus con las estaciones de botellas de Elkay.

Mensaje esperanzador

Matijevic pondera cuando las personas comienzan a hacer un esfuerzo por llevar una botella de agua e ir a las estaciones llenadoras de botellas. Con esta acción, no solo están salvando el planeta mediante la reducción del consumo PET, sino que también están creando conciencia de la contribución al medio ambiente.

“Imitemos a Elkay y unámonos a este movimiento utilizando para el consumo de agua potable alternativas amistosas con el ambiente, al mismo tiempo que se reduce el uso de botellas de plástico PET”, insta con fervor Michael Rasmussen, estudiante de la citada universidad estadounidense.

¿Deseas conocer más sobre los llenadores de agua ELKAY? Contacta a la experta Zenaida Cubilla de RAENCO vía Whatsapp al 6450-9098 o escríbele a zcubilla@raenco.com.

Sobre el blog

Los expertos te lo cuentan”, un blog creado por Corprensa Content Studio e inspirado por Raenco, donde quincenalmente solucionaremos tus preguntas sobre mantenimiento de tu casa u oficina, darte ideas para la decoración de tus espacios, facilitar tu vida y, ¿por qué no?, hasta para obtener descuentos y precios especiales por parte de nuestros amigos de Raenco. ¿Quieres hacer consultas a los expertos? Escríbeles directamente por Whatsapp, busca el código QR en cada artículo y con gusto atenderán todas tus dudas.