CHEPO, Panamá este.– Con palos, piedras y llantas ardiendo y sin importar que se trataba de un domingo un grupo de mujeres emberá-wounaan, cerró la vía Panamericana para exigir respuestas al diputado de la región.
Se trata de un grupo invasores que antes del Carnaval ocupó un terreno de propiedad del actual diputado oficialista del circuito 8-4, Hernán Delgado.
“El nos sacó de su terreno y se comprometió en reubicarnos y ya llevamos un mes y medio esperando y ahora no da la cara”, dijo uno de los manifestantes.
“El diputado tiene muchas tierras casi es dueño de Chepo y ahora no nos quiere solucionar. En varias ocasiones hemos intentado hablar con él, pero siempre hay un pero”, dijo molesta Luz Marina Rodríguez, madre de dos hijos, de tres y dos años.
Ella y sus pequeños viven en la casa de su papá y su esposo vive en casa de sus padres porque no caben en esa residencia.
Rodríguez aseguró que el dinero no les alcanza para pagar más alquiler.
Otro de los manifestantes era Nelson Durán, de la etnia emberá, quien aseguró que la necesidad los llevó a tomar esta acción.
“Tengo cuatro años de estar viviendo en Chepo y debo pagar mensualmente alquiler, no tengo un trabajo permanente, vivo haciendo camarones y tengo dos hijos en la escuela. Soy de Gonzalo Vásquez. He tenido que mudarme para Chepo por la escuela mis hijos”, expresó Durán.
Luego de casi una hora de cierre accedieron a abrir un paño de la Panamericana tras la Policía Nacional negociar con ellos, mientras los conductores y pasajeros de los autobuses esperaban en el tranque.
Los manifestantes aprovecharon para tomarse de la mano y elevar una oración a Dios para que hablande el corazón del político y les de una respuesta satisfactoria.

