Jované y Cabezas se enfrentan al Tribunal Electoral

El candidato presidencial independiente Juan Jované y el candidato a la alcaldía por el distrito de Colón Felipe Cabezas se acercaron hoy, martes, a la sede del Tribunal Electoral (TE) para protestar por supuestas incongruencias.

Temas:

Para aspirar a la alcaldía de Colón, Cabezas debía superar la barrera mínima de 3 mil 164 firmas. Para aspirar a la alcaldía de Colón, Cabezas debía superar la barrera mínima de 3 mil 164 firmas.
Para aspirar a la alcaldía de Colón, Cabezas debía superar la barrera mínima de 3 mil 164 firmas.

El candidato presidencial independiente Juan Jované y el candidato a la alcaldía por el distrito de Colón Felipe Cabezas se acercaron hoy, martes, a la sede del Tribunal Electoral (TE) para protestar por supuestas incongruencias en el manejo de las firmas en dicha provincia por parte de la entidad.

Además Cabezas adelantó que en horas de la tarde presentarán una querella contra los magistrados del TE.

Hace unos 20 días Cabezas, en respaldo del economista Jované, manifestó su disconformidad al TE porque las firmas totales que presentó el candidato a la alcaldía colonense no coincidirían con el desglose que presentó la entidad al aspirante.

A petición de ambos, el TE aseguró ayer que iniciaría un proceso de auditoría para comprobar dónde estuvo la falla. De detectarse una, se cambiarán las posiciones finales de los candidatos, indicó la entidad.

Para aspirar a la alcaldía de Colón, Cabezas debía superar la barrera mínima de 3 mil 164 firmas. Él presentó 5 mil 76, que tras la depuración de rigor se redujeron a 2 mil 697, lo que truncaría las aspiraciones del candidato.

Pero en el informe del desglose radica el descontento y se alimenta la desconfianza de Cabezas.

“De las 5 mil 76 firmas que presentamos, 2 mil 697 fueron aceptadas; 2 mil 885 que no coinciden firma y número de cédula y 20 sin documentación general”, enumera Cabezas. “Faltan 266 firmas, ¿dónde están? ¿A qué candidato se la habrán dado?”, ironiza.

“Son más de 200 firmas que se perdieron. Si hay un lugar donde no se puede perder una firma o un voto es aquí en el TE”, manifestó Jované.

“Si ya se perdieron firmas, ¿qué va a pasar en las elecciones? Eso nos preocupa, el TE tiene que corregir esto”, agregó.

Ambos candidatos pidieron que se sancione o despida a los que han hecho tal “exabrupto”.

Aunque lograron que el TE ordene una auditoria, cuyo resultado estaría listo en estos días, la metodología con la que se realizará no satisface ni al afectado ni a su defensor.

La entidad ordenó una auditoría a través de un muestreo del 20% de las formas rechazadas, es decir, unas 200.

“Pedimos una auditoría total de las firmas rechazadas. No el 20% como plantea el TE. Jamás podemos estar de acuerdo, porque nos desfavorece”, explicó Cabezas.

“¿Cómo no van a poder auditar menos de 6 mil firmas? El TE se está manejando mediáticamente, para decir que hizo la auditoría y ya”, acotó el candidato presidencial.

JOVANÉ SE QUEDA SIN DEBATE

Mañana, miércoles, Corporación Medcom realizará un debate en la Universidad Latina con los candidatos presidenciales. Pero Jované no recibió la invitación.

“Soy economista y candidato presidencial. No se hace democracia cuando se elimina una determinada visión del debate, con la excusa de que ‘ustedes son más chicos que los otros’”, manifestó Jované.

Por esto, convocará a una protesta mañana durante el debate.

También se refirió al subsidio que otorga el TE a los partidos políticos, y, entre risas, ironizó que su candidatura recibirá unos 10 mil dólares (a razón de 50 centésimos por firma captada), mientras que el Partido Popular (hasta septiembre de 2013 tenía 24 mil 782 inscritos) que tiene una cantidad igual de adherentes que él recibirá los más de 4 millones de dólares.

“Este país tiene demasiadas necesidades como para que a los partidos le regalen 4 millones de dólares para gastar en publicidad”, cuestionó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...