flagelo de la corrupción

Exigen fin a la impunidad

Inauguran V sesión de la Conferencia de los Estados parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Temas:

La Coalición de la Sociedad Civil de seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) organizó la protesta en las afueras de Atlapa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga. La Coalición de la Sociedad Civil de seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) organizó la protesta en las afueras de Atlapa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.
La Coalición de la Sociedad Civil de seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac) organizó la protesta en las afueras de Atlapa. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga.

Alrededor de 30 representantes internacionales de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), convocadas por la Coalición de la Sociedad Civil de seguimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (Uncac), se manifestaron ayer en las afueras del centro de convenciones Atlapa para demandar una disminución en la impunidad en los delitos de corrupción.

“Esta coalición está formada por varias ONG y redes a nivel global que han acompañado el proceso para fortalecer esta convención. Demandamos que se fortalezca el cumplimiento en varias áreas”, destacó Manfredo Marroquín, director de Transparencia Internacional, capítulo de Guatemala.

“Panamá, al igual que el resto de países en la región, tiene serios problemas de corrupción. Todavía hay una institucionalidad muy débil, la impunidad es muy grave, y hace falta mejores instituciones, más autónomas”, añadió.

Entre los manifestantes que participan de la V conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, también había representantes panameños.

“Este es un llamado de la sociedad civil a los países que suscribieron la convención de la ONU contra la corrupción, para que no se permita la impunidad. Nuestros países se jactan de leyes anticorrupción, pero las estadísticas son mínimas en los condenados por delitos de corrupción”, dijo Angélica Maytín, presidenta de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá.

Maytín también cuestionó que durante el gobierno de Ricardo Martinelli no se haya avanzado en temas contra la corrupción.

“Este año hemos sido sede de muchas cosas, porque el otro año hay elecciones. Pero la casa está enferma, hay corrupción”, agregó.

Luego de que los manifestantes gritaran, entre acentos extranjeros: ¡basta la impunidad!, cuatro agentes de la seguridad de la conferencia hablaron con los participantes.

Los agentes les recordaron a los manifestantes que no podían extender el tiempo de la protesta y que tampoco podían ingresar al centro de convenciones donde se desarrollaba el evento.

La organización de esta conferencia estuvo a cargo de la recién creada Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), que contrató por $3.3 millones a la empresa Festieventos, a la que el gobierno de Martinelli le ha otorgado más de $30 millones en los últimos tres años.

“La realización de la conferencia no tiene nada que ver con que el país cumpla o no con la convención. Esto no es un premio. Panamá aportó gran cantidad de dinero para que se pudiera realizar aquí”, afirmó Carlos Gasnell, vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

APERTURA

Más temprano, el presidente, Ricardo Martinelli, inauguró oficialmente la conferencia, junto con el director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito (Unodc), el ruso Yuri Fedotov.

Durante el discurso, el mandatario aseguró que “enfrentamos a un enemigo poderoso, que mueve inmensas fortunas y que se infiltra, a través del lavado de dinero, en nuestras economías”.

Indicó que el flagelo del narcotráfico “tiene un altísimo poder corruptor de los aparatos de seguridad pública y de la justicia, infiltra todos los órganos del Estado”. Incluso, sostuvo que el narcotráfico “corrompe a funcionarios con dinero, o con el miedo y la amenaza, y hasta incursiona en la política”.

El gobernante agregó que el problema de la corrupción se da en todo el mundo, por los que los gobiernos están frente al “mayor enemigo común”. También destacó lo que denominó “logros y buenas prácticas” de su gobierno, pese a “los problemas en la aplicación que ya estamos solucionando” especialmente en materia penal.

´NO PAGAN...´

Martinelli también arremetió contra sus críticos, al señalar que “los cuestionamientos [a su gestión] los hacen personas que no pagan impuestos, como el señor... un señor que no quiero [mencionar]...”, en clara alusión al empresario I. Roberto Eisenmann.

Comparó, además, a los “evasores” con criminales cuyos impagos “les quitan a los gobiernos los recursos para ejecutar obras”.

FALTA AUTOCRÍTICA

Maytín dijo sentirse sorprendida del discurso del presidente, Ricardo Martinelli, durante la conferencia, ya que, según ella, no hubo autocrítica.

“Me llamó la atención la falta de autocrítica del Presidente y de [Abigaíl] Benzadón (Antai) que no reconocen que nuestro país está rezagado en combate contra la corrupción”, manifestó.

“No hay leyes que rijan el conflicto de interés, de nepotismo; se creó la Autoridad en opacidad, no es transparente, no se hizo un concurso. En Panamá sigue habiendo una corrupción sistemática en todos los órganos del Estado”, añadió la dirigente de la sociedad civil.

POLÉMICA POR SEDE

En su discurso, el mandatario hizo alusión al supuesto reconocimiento de su gobierno, por parte de Transparencia Internacional (TI), luego que el Ejecutivo ofreciera a la organización la opción de instalar una sede regional en la Ciudad del Saber, en Clayton.

“El interés de Transparencia Internacional constituye para nosotros el reconocimiento a una nación preocupada por la transparencia como parte de los derechos del ciudadano y de la comunidad internacional”, dijo el gobernante.

Carlos Gasnell Acuña, vicepresidente del capítulo panameño de TI, confirmó el ofrecimiento de una sede por parte del Ejecutivo.

No obstante, aclaró que la aceptación o no de TI de la sede regional no puede verse “como un reconocimiento al trabajo del país, especialmente cuando la organización internacional se ha fijado en Panamá por su posición geográfica en su búsqueda de una sede en las Américas”.

>>> Poco avance anticorrupción

Al menos cuatro proyectos de ley con miras a combatir actos de corrupción en la administración pública han sido ignorados en la actual gestión de la Asamblea Nacional, cuyo período termina el 30 de junio de 2014. Desde 2009 se mantiene engavetado el proyecto de ley 21 que crea la jurisdicción especial de integridad y transparencia para prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción en el Órgano Judicial. Otro es el anteproyecto 44 que modificaría artículos de la Ley 59 del 29 de diciembre de 1999 relativa al enriquecimiento injustificado, que reglamenta el ar-tículo 299 de la Constitución. La misma suerte ha corrido el proyecto 45, cuyo objetivo es adoptar medidas para la protección de las personas que contribuyan a prevenir, denunciar, investigar o sancionar la corrupción. Tampoco se han discutido tres anteproyectos de ley presentados por el diputado José Blandón, entre ellos la propuesta que busca prevenir el conflicto de intereses en el Gobierno.

Durante las reformas al Código Electoral, la Asamblea también dejó por fuera los artículos que promovían más transparencia en los procesos electorales y que fueron propuestos por partidos y sociedad civil Entre ellos, la divulgación de los nombres de los donantes a los candidatos. Para la exmagistrada de la Corte Suprema Esmeralda de Troitiño, en este quinquenio se ha tenido una Asamblea con una lamentable falta a la ética, en la que diputados que fueron escogidos en su circuito desde un partido político decidieron abandonar y dar la espalda a sus principios y a los electores que los escogieron.

GUSTAVO APARICIO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA El Vaticano prohíbe el comercio de reliquias

El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad.
El Vaticano reiteró por lo tanto que no sólo ha sido prohibida la venta, sino que las reliquias no pueden exhibirse en las iglesias para la veneración de los fieles sin un certificado que acredite su autenticidad. AP

El Vaticano advirtió este sábado a los católicos que desean regalar para Navidad reliquias y recuerdos de santos, que está ...

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...