AUTORIDAD DE ASEO URBANO DOMICILIARIO

Entre la escoba y la política

El escuadrón de limpieza conocido como ´hormiguitas´ utilizó varios vehículos oficiales para protestar frente a la sede del Partido Popular.
Los manifestantes estacionaron varios camiones de la institución en la parte delantera de la sede del Partido Popular, frente al parque Porras, en la avenida Perú. CORTESÍA/Partido Popular. Los manifestantes estacionaron varios camiones de la institución en la parte delantera de la sede del Partido Popular, frente al parque Porras, en la avenida Perú. CORTESÍA/Partido Popular.
Los manifestantes estacionaron varios camiones de la institución en la parte delantera de la sede del Partido Popular, frente al parque Porras, en la avenida Perú. CORTESÍA/Partido Popular.

Armadas de escobas, recogedores y enojo, un grupo del escuadrón de limpieza de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario (AAUD) conocido como “hormiguitas”, protestó ayer frente a la sede del opositor Partido Popular (PP), en avenida Perú.

Al lugar llegaron a bordo de varios vehículos oficiales. La acción se dio en respuesta a una protesta de jóvenes del PP y del Partido Panameñista, que un día antes con escobas, y un camión recolector de basura, pidieron explicación al administrador de la AAUD, Enrique Ho, en la sede de la entidad en Carrasquilla, por los 240 millones de dólares invertidos en sus tres años de gestión.

“Dejen a mi jefe tranquilo”, arengó el grupo de “hormiguitas”, dirigido por Lesbia Machado, jefa de proyectos especiales y secretaria general de la asociación de trabajadores de la AAUD.

Juristas consultados argumentan que la acción es un acto de extralimitación de funciones. Pero, también aducen que tiene ribetes políticos, ya que el uso de los vehículos oficiales debía ser autorizado por algún jefe de la institución.

Varios miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá están bajo investigación por haber usado carros oficiales durante sus protestas entre enero y marzo pasado (ver noticia relacionada).

Machado, por su parte, tiene otra versión. “Esos son nuestros puntos de trabajo. Ahí se bajan nuestras chicas, ya que limpiamos el parque. Eso no fue un piquete, no cerramos calles. Yo soy la secretaria general de la asociación, yo soy la que me estoy manifestando. Al momento que me bajo, las chicas están allí. Me bajé a hacer una tarea y ellas participaron”.

Sin embargo, la manifestación se conoció desde la noche anterior, según precisó Milton Henríquez Pagés, dirigente del sector juvenil del PP. “Anoche [el martes], por medio de Twitter, nos enteramos que venían al PP”. Y el diario Crítica, del Grupo EPASA, vinculado al presidente, Ricardo Martinelli, lo anunció ayer en su portada: “Hormiguitas van a barrer politiquería en Partido Popular”.

Henríquez Pagés expresó que además de los que transportaron a las “hormiguitas”, llegaron varios camiones que se estacionaron justo al frente de la sede del PP.

La única reacción de Ho Fernández sobre el tema fue un mensaje en Twitter: “Hago un mensaje al personal de la Autoridad de Aseo a que no caiga en provocaciones políticas y que salga a limpiar sus respectivas rutas”.

Este medio intentó obtener una reacción de Ho Fernández a través de María Ortiz, del departamento de relaciones públicas. Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

LAS CONEXIONES

Machado, además de tener casi tres décadas en la institución y ser la secretaria general de la asociación de trabajadores, recibe la cuarta mejor paga de la escala salarial de la entidad. Gana 2 mil dólares al mes.

También es miembro de Cambio Democrático (CD). Machado se postuló como precandidata a representante de Curundú para las primarias del colectivo el próximo 8 de septiembre.

Este corregimiento pertenece al circuito 8-7, al que Ho Fernández aspira representar como diputado, de ser electo en tales primarias. Machado y Ho Fernández se postularon el 28 de junio pasado, con apenas media hora de diferencia.

“Cada panameño tiene derecho a aspirar a lo que quiere”, dijo Machado a las preguntas sobre esta relación.

Un funcionario de la AAUD, que prefirió permanecer en el anonimato por temor a represalias, aseguró que Machado utiliza un grupo de “hormiguitas” para hacerle publicidad a Ho Fernández en Curundú.

“Las muchachas marcan, les dan una camiseta y se van a hacerle propaganda”, contó el funcionario, quien también afirmó que a la mayoría de los jefes de departamento se le obligó a inscribirse en CD con el pretexto de un aumento salarial.

“Nos dijeron que era por el filtro de la Presidencia, y si nos cambiábamos el aumento venía más rápido”, denunció.

Aseguró que hay 16 directivos de la asociación de trabajadores en vacaciones forzadas desde julio pasado hasta agosto de 2014.

“Nadie se atreve a decir nada, porque en la asociación nada más está Lesbia (Machado), y lo que hagamos, ella no lo va a respaldar. Tenemos como seis meses que no nos reunimos”, dijo.

Esta versión la corroboró Machado, quien sostuvo que hace mucho que no se reúnen. “Pero esos son temas nuestros”, enfatizó.

REPUDIAN ACCIONES

Juan Carlos Varela, candidato presidencial del panameñismo, partido aliado del PP, repudió lo que aconteció ayer.

“Fue un acto de cobardía enviar a esas mujeres al PP y no dar ellos la cara. Esas mujeres lo que se merecen es que en esa institución se eliminen todos los actos de corrupción en alquiler de camiones”, indicó Varela en un comunicado.

“Esas señoras estaban conmigo en el Café Coca-Cola la semana pasada y llegó la supervisora a advertirles que la que saludara a Varela iba a ser fotografiada, como una amenaza. El gobierno se está quedando solo”, agregó.

Por su parte, Milton Henríquez, presidente del PP, manifestó que le corresponderá a los abogados determinar “si el señor Ho [Fernández] fue el que creó esa situación y qué responsabilidades legales pudiera tener el que se haya provocado esto de la forma en que sucedió”.

“De ninguna manera se busca afectar a las señoras que recogen la basura”, destacó.

En tanto, Juan Carlos Navarro, candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático, manifestó estar sorprendido ante esto. “Nunca había visto algo similar. Lo que los panameños quieren es que las calles y la ciudad estén limpias. Este tipo de acciones bajo ningún punto de vista es aceptable. Que se respete la democracia”, señaló.

INCONSTITUCIONAL

A juicio del exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado, los funcionarios de la AAUD se extralimitaron en sus funciones, violando el artículo 18 de la Constitución.

Este artículo establece que: Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de estas.

Eso significa, según Márquez Amado, que los funcionarios solamente pueden hacer lo que la ley les ordena que hagan.

Indicó que no solo se extralimitaron de sus funciones los que participaron de las protestas, sino quienes les dieron las instrucciones y facilitaron los recursos para hacerlo, lo que constituye, sostuvo, un delito de peculado de uso.

El jurista planteó que la responsabilidad que puede tener el administrador de la AAUD, Ho Fernández, es la de haber permitido que eso ocurriera [protesta frente a la sede del PP].

“Si él no ha tomado medidas disciplinarias dentro de la institución que dirige con respecto a los funcionarios que fueron hacer eso, es porque él estaba participando del hecho y si es así, el Presidente lo que debería hacer es removerlo del cargo”, consideró Márquez.

“Como en el caso de aquella compañía que fue a protestar a La Prensa al parquear sus camiones al frente, porque el diario le estaba dando palo, entonces ahora los servidores públicos también creen que ellos pueden protestar de la misma manera...”, cuestionó.

Por su parte, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal coincidió con Márquez Amado en que los funcionarios infringieron la Constitución y agregó que si el presidente Martinelli no destituye a Ho Fernández se hace cómplice en todos estos actos delictivos.

“Aquí patrocinan acciones propias de hordas y todo indica que las utilizarán para provocar situaciones que después lamentaremos”, afirmó.

Procesados por uso de vehículos

Catorce miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá fueron procesados este año por las fiscalías Segunda y Tercera Anticorrupción por peculado de uso, después de que supuestamente usaran vehículos de la entidad en protestas registradas el 15 de enero y 13 de marzo pasado, respectivamente.

A principios de julio pasado, la Fiscalía Segunda Anticorrupción solicitó al Órgano Judicial el archivo definitivo del proceso, al determinar que la actuación de siete bomberos no implicó la comisión de un hecho punible.

En tanto, la Fiscalía Tercera Anticorrupción formuló cargos por peculado de uso contra otros siete bomberos tras las protestas del 13 de marzo. Este expediente está en la fase final de investigación.

A su vez, la Fiscalía Cuarta Anticorrupción pidió al Órgano Judicial archivar definitivamente otro caso seguido a los camisas rojas por el uso de vehículos de la entidad durante protestas efectuadas el 6 de diciembre de 2012.

Elio Núñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...