SAN SALVADOR, El Salvador. – España reafirma su compromiso de apoyo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) por tercera vez desde 2006 con un aporte aproximado de 15 millones de dólares en conjunto con la Unión Europea.
Desde entonces, y a través de tres etapas (la primera otorgada en 2006 y la segunda en 2010), el SICA en su conjunto de apoyo ha dado uso a mas de 50 millones de dolares, al menos desde la creación del Fondo España-SICA.
En la capital de El Salvador, el SICA lleva adelante la rendición de cuentas del fondo, con la finalidad de presentar los principales resultados del trabajo en conjunto en materia de seguridad democrática, fomento del acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas al mercado regional, turismo, salud, fortalecimiento institucional e integración social.
Desde hoy y hasta el próximo miércoles se estarán planteando los avances en la región tras la inversión multisectorial europea. Hoy, lunes, el planteamiento que presentan las autoridades reunidas estará centrado en la seguridad regional.
Ángel González, coordinador adjunto de la cooperación española en El Salvador, señaló al inicio de la rendición de cuentas que “a partir de España se tiene el compromiso de igualar las cuotas de financiamiento de la segunda fase”.
A su vez, Hugo Martínez, secretario general del SICA, explicó que el sistema dirigirá su apoyo a cinco pilares generales, los cuales son: seguridad, gestión integral de riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento institucional.
Más información en nuestra edición impresa de mañana.
