Familiares de detenidos del centro penitenciario La Joya, ubicado en el corregimiento de Pacora, obstruyeron este viernes la entrada principal al penal porque están en desacuerdo con la medida de suspensión de visitas que han implementado las autoridades carcelarias.
Luego de que se diera una reyerta que dejó como saldo un muerto y dos heridos, las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) suspendieron las visitas en todos los pabellones de esta cárcel. Esto ocasionó que un grupo de familiares que, este viernes acudió a la visita regular, obstruyera durante dos horas la entrada principal del penal con piedras, bolsas con comida y ropa que llevaban a sus parientes. Lidia Pesero, madre de dos detenidos del pabellón 10-2 de La Joyita, dijo que esta mañana viajó desde el distrito de Capira, pero no pudo ver a sus hijos. Añadió que debido a esta suspensión lleva un mes sin tener contacto con su familiares. Lidia Johnson, otra de las manifestantes, denunció que a pesar de que los reclusos del pabellón 13 y 17 no están involucrados en los hechos de violencia ocurridos ayer, han sido objeto de abusos. "Agentes de la Policía Nacional tenían a los detenidos en el patio desde la madrugada y les lanzaron gases lacrimógenos cuando ellos no habían desayunado", añadió. El director nacional del SPN, Gabriel Pinzón, dijo que la suspensión de las visitas se dio por medida de seguridad tras los hechos violentos de este jueves.
Indicó que continuarán las requisas sorpresivas en todos los penales del país.
