Realizan encuentro entre campesinos e indígenas en Bayano

Realizan encuentro entre campesinos e indígenas en Bayano
Realizan encuentro entre campesinos e indígenas en Bayano

BAYANO, Chepo.- El primer Encuentro Intercultural y Ambiental de Alto Bayano se realizó este fin de semana en el Jardín Flor de Ipetí, en la comunidad del mismo nombre, como una iniciativa del grupo de dirigentes de Campesinos Unidos y Organizado por el proyecto “Juntos para Proteger Nuestra Cuenca” (JPNC) del Instituto Smith Sonian.



Este evento contó con la participación, por primera vez, del Congreso General Guna de Madugandi, el Emberá de Alto Bayano, así como la Unión de Campesinos de la provincia de Panamá y la Asociación de Productores de Platanilla, provincia de Darién.



Los organizadores de esta actividad ven en ella una posibilidad de lograr la convivencia alterada por los enfrentamientos territoriales entre indígenas y campesinos de esta región. Al menos esto fue lo que se percibió en este encuentro, donde no faltó el ambiente de camaradería entre los grupos en pugna.



CELEBRACIÓN



Al son de una danza ancestral y la flauta, un campesino ataviado con su sombrero pinta’o bailó con un grupo de jóvenes de la etnia emberá. A poca distancia, un grupo de gunas aplaudían.



Mientras esto sucedía, miembros de los grupos preparanam el almuerzo y en la cancha de fútbol los jóvenes daban el todo por el todo para coronarse campeones de un torneo organizado con motivo del encuentro. 



Jorge Ventocilla, coordinador del proyecto, dijo que trabajan con el objetivo de proteger la cuenca hidrográfica del Lago Bayano y la resolución de los conflictos territoriales. 



Ignacio Pérez, de la asociación de campesinos de esa región, señaló que buscan unificar criterios entre ellos y los indígenas para encontrarle una solución a la invasión de tierras, promover una agricultura sostenible y buscar alternativas económicas para la región.



Esta opinión es compartida por Bonarge Pacheco, representante de los Emberá y Belarmino Brenes, del grupo de los Gunas.



El proyecto cuenta con el apoyo administrativo de la Universidad McGill de Canadá y el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian y es financiado por la Fundación Margaret A. Cargil. 

+info

Entrega de certificados a los que participaron en el concurso de dibujo.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más