Además del uso de las redes sociales como Facebook y Twitter, las protestas antigubernamentales en Turquía tienen en el lenguaje de los videojuegos y en los guiños a la cultura digital otro de sus aglutinantes generacionales.
Una de las referencias utilizadas es la saga de videojuegos “Grand Theft Auto”, conocida por sus siglas GTA, y que trata sobre corrupción y delincuencia, asuntos empleados ahora como crítica contra las autoridades.
“Os habéis buscado problemas con la generación que perseguía a policías en GTA”, es un lema que ha corrido por las redes sociales y que apareció en una pintada en la avenida Istiklal, que lleva a la Plaza Taksim, donde empezaron las protestas.
Gta tuvo en 2002 un enorme éxito en Turquía gracias a una adaptación basada en una conocida serie turca, y desde entonces las siguientes secuelas de la saga son muy populares.
Otra referencia en las redes es una parodia sobre el videojuego para móviles “Angry Birds”, en el que el pájaro protagonista lleva una máscara de gas para protegerse del humo.