EL FUTBOLISTA PANAMEÑO LUCHA POR HACERSE UN NOMBRE EN EL VIEJO CONTINENTE

Roberto Chen y su aventura europea

Con el Waregem belga no tiene muchos minutos acumulados, pero el equipo ha jugado la final de Copa y está en la lucha por el título de Liga.

Temas:

Roberto Chen, de 19 años, espera hacer una buena pretemporada y mantenerse con el Málaga, club español con el cual mantiene contrato hasta 2017. CORTESÍA/Manuel Ruiz Rico. Roberto Chen, de 19 años, espera hacer una buena pretemporada y mantenerse con el Málaga, club español con el cual mantiene contrato hasta 2017. CORTESÍA/Manuel Ruiz Rico.
Roberto Chen, de 19 años, espera hacer una buena pretemporada y mantenerse con el Málaga, club español con el cual mantiene contrato hasta 2017. CORTESÍA/Manuel Ruiz Rico.

Siguiendo la estela de Rommel Fernández y del profesor Julio Dely Valdés, Roberto Leandro Chen Rodríguez, aterrizó en la ciudad española de Málaga el sábado 3 de agosto del año pasado.

“Fue la primera vez que pisé España y Europa”, recuerda ahora.

Pero hay una diferencia notable. Cuando Rommel cruzó el charco para recalar en el Tenerife tenía 23 años y cuando Dely Valdés hizo lo propio para jugar en el Cagliari italiano contaba 26.

Roberto Chen llegó a Málaga con 19 años recién cumplidos, toda la carrera por delante y a un equipo de primer nivel, el Málaga CF, que hace dos temporadas alcanzó los cuartos de final de la Champions League..

Un equipo además en el que juegan futbolistas de la talla del portero argentino Willy Caballero, el defensa brasileño Weligton, los portugueses Duda y Eliseu o el mítico paraguayo Roque Santa Cruz, nombres que conforman una plantilla entrenada nada más y nada menos que por Bernd Schuster, exentrenador de Getafe y Real Madrid y uno de los mejores jugadores del fútbol europeo de las últimas décadas; no en vano entre 1980 y 1993 recaló en el Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, y un año estuvo a punto de ganar el Balón de Oro.

Roberto llegó a Málaga y no lo tuvo fácil. El equipo había hecho la pretemporada y estaba ya hecho; la Liga iba a comenzar en unos días.

“Pero yo llegué para aprender, tengo todo el tiempo del mundo delante de mí y no me preocupa no jugar demasiado, tengo 19 años y sé que lo que he de hacer es centrarme en trabajar duro y ser paciente y las oportunidades y los resultados llegarán”, comenta, después del entrenamiento, sentado en las gradas del estadio del SV Zulte Waregem, el equipo belga al que fue cedido en enero.

Chen jugó apenas dos partidos en Málaga. Schuster contó con él para el primer partido de Liga, el debut de Roberto en la Liga Española. Nada menos que contra el Valencia, uno de los grandes de España y en casa de este. “Jugué el partido completo, fue bonito debutar, aunque hacía sólo unos días que había llegado a España, pero el equipo, aunque no jugamos mal aquel día, perdió 1-0”, recuerda.

Después no jugó hasta dos meses más tarde, contra el Celta en La Rosaleda (el estadio del Málaga). “Con la mala suerte de que aquel día todo lo que pateaba el Celta entraba en la portería”, recuerda Roberto. Y el Málaga perdió 0-5. Fueron además los momentos más inestables del equipo malaguista.

Al llegar diciembre, el Málaga pensó que Roberto jugaría más minutos en otro equipo que gozara de mayor estabilidad y con menor presión. “Entonces me propusieron varias posibilidades para jugar cedido, incluso en España, pero al final me pareció que venir a Bélgica, al Waregem, no era una mala opción. Es un club modesto, pero que está teniendo resultados muy buenos”, comenta Roberto.

El Waregem ganó la Copa del Rey hace dos años y fue subcampeón de Liga el año pasado. Quedó eliminado en la clasificación para la Champions League pero, a cambio, ha podido jugar la Europa League. Parecía una buena salida para ganar experiencia y forjarse como jugador. Roberto comenzó jugando, pero el equipo comenzó a luchar por la Liga y el entrenador prefirió no jugar a hacer experimentos. Aún así Roberto ha jugado tres partidos, dos de Liga y uno de Copa del Rey y se siente satisfecho con sus actuaciones.

Y con el rumbo del equipo: está luchando por ganar la Liga y este puede ser el primer trofeo de Chen en Europa.

Aún así, en el Málaga cuentan con él. Saben de su juventud y tampoco tienen prisa. Confían plenamente en el talento de Roberto, quien llegó en enero a Waregem acompañado por otros dos malaguistas cedidos, Bobley Anderson (de Costa de Marfil) y Fabrice Olinga (Camerún). Ninguno de los tres ha conseguido hacerse un hueco en el equipo belga, liderado por Thorgan Hazard, cedido por el Chelsea, donde juega su hermano Eden, uno de los mejores jóvenes jugadores europeos del momento.

En estos tres meses desde que llegó, Roberto Chen ha podido experimentar una liga nueva, la Liga belga, y eso ya siempre lo llevará en su equipaje de futbolista. La Liga belga está considerada por la UEFA como la 11ª mejor liga del mundo y de ella han salido jugadores como Ceulemans y Jean-Marie Pfaff, en los años 80, Michel Preud´homme y Scifo, en los 90, o más recientemente Degryse y Mpenza.

En la actualidad, la selección belga se ha clasificado para jugar el Mundial de Brasil, donde podría ser una de las sorpresas. Aunque el Anderlecht es el mejor equipo en la historia de Bélgica (ha ganado dos Recopas y dos Supercopas de Europa, ambos torneos en 1976 y 1978, y una copa de la UEFA, en 1983), este año la Liga se disputa entre el Standard de Lieja (37 puntos), el Brujas (35) y el Waregem (33), y resta apenas un mes de competición.

El campeonato belga podría ser un excelente resultado para meter en la maleta y regresar a Málaga.

“Tengo muchas ganas de volver, allí me trataron muy bien, la gente, el club, los compañeros de la plantilla, todos. Además el año pasado todo fue muy rápido”, recuerda Roberto, “volví de la Copa Oro y ya había llegado la oferta del Málaga al San Francisco, la leímos, vimos que estaba todo bien y aceptamos y a los pocos días ya estaba en Málaga, pero era ya agosto y no pude hacer la pretemporada con el equipo. Este año sí la haré, estaré allí desde el principio. Eso y con este año de experiencia que ya tengo en Europa será muy bueno para mí”, asegura.

En Málaga, que ocupa ahora la mitad de la tabla en la Liga española, cuentan con Roberto sin duda alguna. El club sabe que el de Chen ha sido un fichaje para el futuro. Tiene contrato hasta 2017, así que la receta está clara: despacito y buena letra.

En principio, en el Málaga lo consideran el relevo natural del central Weligton, que este verano cumplirá 35 años. “La Liga española es muy competitiva, todos los equipos son muy buenos y el nivel es altísimo, en Bélgica hay dos o tres jugadores muy buenos en cada equipo, pero en España son todos muy buenos en cada equipo”, señala Chen, que continúa: “Esto puede que no se entienda del todo en Panamá, que te ven salir y esperan que triunfes en muy poco tiempo, que en unos meses ya estés en el Real Madrid o en otro equipo grande de Europa, pero soy joven y tengo que tener paciencia, trabajar mucho, no ponerme nervioso y esperar mi momento, porque la Liga española, para mí, es la mejor del mundo, y yo ya estoy ahí. Mira a Daniel Alves cuando llegó al Sevilla, o el mismo Neymar, una figura en Brasil y llegó al Barcelona y es uno más. Hay que adaptarse. No hay que tener prisa”, reflexiona Chen.

“Por eso yo sigo muy tranquilo, no voy a ponerme nervioso porque ha habido en mi carrera momentos malos, que comparado con el presente hace que esto no sea nada”, dice Roberto, y recuerda cómo una lesión en el ligamento cruzado lo mantuvo todo 2012 sin jugar o cómo a los 14 años dejó su casa, en Isla Colón, para ir a vivir y a jugar en San Francisco.

“Allí viví sólo, veía muy poco a mi familia, soy el tercero de cinco hermanos, mi madre es maestra y mi padre ingeniero, los veía cada muchos meses, eso me ha hecho fuerte”, comenta Roberto, quien en las semanas pasadas ha recibido en Waregem la visita de su madre y ahora de su novia Danys, quien ha podido ver junto a él cómo es Waregem, cómo es vivir en Bélgica.

“Waregem es una ciudad pequeña pero muy acogedora, el club es muy familiar y me tratan muy bien”, dice Roberto, quien también aprovecha de vez en cuando para ir a la ciudad francesa de Lille, a pocos kilómetros, para encontrarse con su amigo costarricense John Jairo Ruiz, delantero del Lille OSC, club que va tercero en la primera división francesa.

“Conocí a Jairo curiosamente como adversario, él en las categorías inferiores de Costa Rica, Sub-17 y Sub-20, y yo en las de Panamá, hemos jugado mucho uno contra el otro, luego hemos mantenido el contacto y casualmente hemos acabado los dos jugando en ciudades muy cercanas”, cuenta Roberto.

Chen ha jugado con la selección Sub-17, Sub-20 y la absoluta, con la que debutó en 2011 con tan sólo 17 años. También participó el año pasado con Panamá en la Copa Oro, donde perdieron la final frente a Estados Unidos tras eliminar anteriormente a Cuba y México.

Estos son los dos sueños de Roberto: hacer algo grande con la selección, como jugar por primera vez un Mundial de fútbol, y conquistar títulos en Europa, comenzando por triunfar en el Málaga.

“Tengo muchas ganas de empezar la pretemporada con ellos y de que empiece la próxima Liga”, dice, “y en el futuro quién sabe, igual el profesor Julio Dely Valdés vuelve a Málaga a entrenar al equipo dentro de unos años y estoy yo en el club y coincidimos los dos. A él lo quieren mucho allí y a mí también, allí yo me siento como en Panamá. Eso sí que sería estupendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo

AUDIENCIA PRIVADA Varela se reúne con el presidente de Honduras

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...

LANZAMIENTO En el país solo se recicla un 5%: Cámara de Reciclaje de Panamá

Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje.
Javier Miró, quien preside la agrupación, dijo que tienen como misión convertirse en una organización líder en la industria del reciclaje. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Cámara de Reciclaje de Panamá realizó la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 su lanzamiento oficial. Esta ...