ACP estaría en capacidad de seguir con la ampliación

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, explicó que la entidad que dirige podría encargarse de la construcción del tercer juego de esclusas 15 días después de presentarse el escenario de que el contratista abandone la obra.

Las declaraciones de Quijano surgen luego de reunirse con miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, gremio que hoy reiteró su apoyo a la ACP.

Quijano planteó ese plazo de 15 días si efectivamente el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) abandonaría la construcción del tercer juego de esclusas.

GUPC el 30 de diciembre de 2013 envió una nota de preaviso de paralización de la construcción de la obra porque está exigiendo el pago de mil 600 millones de dólares en sobrecostos.

Tras este preaviso ambas partes tienen hasta el próximo lunes, 20 de enero, para lograr un acuerdo, sin embargo hasta la fecha no hay indicios de una solución al conflicto.

La ACP y GUPC tras la mediación de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se reunieron la semana pasada y ambas partes presentaron sus propuestas.

Este lunes, 13 de enero, el presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, en una conferencia de prensa expresó que ellos tienen intención de terminar la obra.

Sacyr es la empresa que lidera el GUPC, el cual también esta integrado por  la italiana, Impregilo; la belga, Jan de Nul y la panameña Cusa.
 
Quijano aclaró que en el caso de que se presentará el escenario de que ellos tendrían que hacerse cargo de la obra tendrían antes que conversar con la empresa que aseguro el proyecto.

Trascendió que posiblemente mañana, miércoles, Quijano, se reuna con Manrique, quien estaría viajando hoy hacia la ciudad de Panamá.

Con información de Wilfredo Jordán

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL