Alianza pide dejar sin efecto indultos; Gabinete promete que los ‘evaluará’

Mientras que la Alianza Ciudadana Pro Justicia pide que queden sin efecto los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, el actual mandatario, Juan Carlos Varela, indicó que los evaluará.

Temas:

Entrega de carta a Juan Carlos Varela. Entrega de carta a Juan Carlos Varela.
Entrega de carta a Juan Carlos Varela.

Mientras que la Alianza Ciudadana Pro Justicia pide que queden sin efecto los indultos otorgados por el expresidente, Ricardo Martinelli, el actual mandatario, Juan Carlos Varela, indicó  que los evaluará.

Varela anunció hoy, lunes, de acuerdo con un comunicado, que se evaluarán los 345 indultos otorgados por Martinelli.

El Presidente dijo que giró instrucciones a un equipo de juristas para que realice el análisis correspondiente a fin de determinar la viabilidad legal de cada uno de los indultos.

REVISIÓN DE CASO

Sobre este caso el viceministro de la Presidencia, Augusto Arosemena, comunicó, de manera formal, a los representantes legales y familiares de los cinco menores que en 2011 murieron quemados en el Centro Penitenciario de Tocumen que la revisión de los indultos, otorgados por Martinelli, incluye los concedidos a los policías llamados a juicio por ese caso. 

“En este caso somos conscientes del impacto que la mencionada situación causó  no solo en las familias de los cinco jóvenes que fallecieron sino en toda la sociedad panameña. Un hecho que ha sido demandado como uno de los peores episodios de violación de los derechos humanos en nuestro sistema de justicia”, dijo Arosemena durante una reunión con los afectados en la Presidencia de la República. 

El funcionario se comprometió a mantenerlos informados del curso de la petición de revocar los indultos concedidos. 

DELITOS COMUNES

Por ser otorgados a personas vinculadas a delitos comunes y porque el expresidente, Ricardo Martinelli, no era competente para esa función, la Alianza Ciudadana Pro Justicia pidió revocar los indultos otorgados los días 26 y 30 de junio pasado.

En una carta, dirigida al presidente de la República, Juan Carlos Varela, la Alianza objetó  los indultos por considerar que benefician a procesados por homicidio, violación de derechos humanos y delitos contra la administración, entre otros.

Todos estos casos “aún se encuentran en conocimiento de la administración de justicia”. “El Presidente de la República no era competente para decretar indultos a personas por delitos comunes ni a aquellas que no han sido condenadas”, escribió la Alianza en la misiva dirigida a Varela, hoy, y que también lleva la firma de Carlos Herrera Morán, abogado “de las víctimas”.

El numeral 12 del artículo 184 de la Constitución señala que el presidente de la República es competente para decretar “indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a los reos de delitos comunes”.

Entre los beneficiados con los indultos, otorgados por Martinelli en el ocaso de su gobierno, están los policías acusados por la muerte de menores de edad en el Centro de Cumplimiento de Tocumen y también los agentes que propinaron una golpiza al médico Rafael Pérez Carrillo así como a un empresario en La Chorrera.

Igualmente se indultó  a los policías involucrados en la muerte de dos menores de edad en un retén en San Carlos y los implicados por la inundación de la barriada Prados del Este.

En tanto, familiares de los jóvenes fallecidos en el Centro de Cumplimiento de Tocumen acudieron esta mañana a la Presidencia de la República. Esto, con el objetivo de exigirle al presidente Varela que revoque los indultos otorgados al final de la administración Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...