Comienza la carrera por la rectoría de la Universidad de Panamá

Durante la jornada de este lunes, 30 de mayo, comenzaron las actividades propias del periodo electoral en la Universidad de Panamá (UP) en medio de acusaciones entre los tres candidatos participantes.

Durante la jornada de este lunes, 30 de mayo, comenzaron las actividades propias del periodo electoral en la Universidad de Panamá (UP) en medio de acusaciones entre los tres candidatos participantes. 
Mientras que el candidato a la rectoría Eduardo Flores pide un centro de estudios donde se deje atrás la "politiquería y el clientelismo", el otro aspirante y actual rector, Gustavo García de Paredes, insiste en que las elecciones serán un ejercicio democrático, en donde el voto será secreto.
Flores y García de Paredes son dos de los tres candidatos a rector de la UP, el tercero es Edgardo Molino Mola, quien no pudo ofrecer sus declaraciones a Prensa.com por encontrarse preparando un caso relacionado al torneo electoral en el centro de estudios. 
Para Flores, la casa de Méndez Pereira está saturada y cansada de la politiquería que se ha instaurado, “por ello serán derrotados”. 
Reducción de estudiantes 
Flores insiste en que se necesita una administración que se preocupe por la baja que se ha tenido en la matrícula, ya que -afirmó- se han perdido 20 mil estudiantes en siete años. 
García de Paredes, por su parte, explica que la reducción de estudiantes surge porque se han establecido cupos en las diferentes carreras, como odontología, enfermería, medicina y veterinaria, entre otras. 
El actual rector, quien pidió una licencia durante el periodo electoral en la UP, dice que ese centro ha tenido un máximo de 73 mil estudiantes y que en la actualidad hay matriculados 60 mil. 
“El problema aquí era que la entrada era libre y no había ningún sistema de selección... hoy hay un sistema de selección, hay exámenes de ingreso y hay exámenes para cupos”, añade. 
Sobre los laboratorios 
Flores indica que hacen falta y que se deben mejorar los laboratorios que hay en las facultades de este centro de estudios superiores. “Los laboratorios siguen igual de atrasados”, señala. 
En ese sentido, García de Paredes explicó que Flores no hizo nada por los laboratorios durante su gestión como decano en su facultad [de Ciencias Naturales]. 
Agrega que en su administración se hicieron los laboratorios de química, física, matemática y biología. “Hemos podido sacar 10 mil frascos de reactivos que estaban amontonados en el depósitos y que nadie había hecho nada por disponer de ellos, son tóxicos”, afirma. 
De acuerdo con García de Paredes, esos reactivos fueron trasladados fuera del campus universitario y colocados en un búnker. 
Destituciones 
Flores también manifiesta que por lo menos hubo una destitución por no apoyar la reelección de García de Paredes. Situación que es negada por García de Paredes, quien asegura que no se puede destituir a nadie porque hay reglamentos que lo protegen. “Aquí [se practica] lo que se llama el debido proceso, ya sea administrativo o profesor”. 
Busque el video de las entrevistas a Flores y a García de Paredes en www.prensa.com.
Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...