Entra en vigencia impuesto para financiar soterramiento de cables en Panamá

Este sábado, 28 de abril, entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga.

A partir del sábado 28 de abril de 2012 entró en vigencia el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado e infraestructuras de telecomunicaciones y televisión paga, tal como lo establece la Ley 15 del 26 de abril de 2012. 

Se excluyen de la aplicación de esta nueva tasa los servicios antes descritos prestados bajo la modalidad de prepago. 

La autorización para el cobro de la tasa consta en la citada ley que salió publicada en la Gaceta Oficial No. 27024-B.

El impuesto 0.5% se aplicará a la facturación mensual por los servicios de telecomunicación básica local, nacional, internacional, comunicaciones personales, telefonía móvil, de transporte de telecomunicaciones y de televisión pagada. 

La Ley No. 15 de 26 de abril de 2012 establece la creación de un fondo para cubrir los costos y ejecución del soterramiento del cableado y las infraestructuras que se necesiten.

En tanto, las empresas concesionarias remitirán mensualmente los fondos correspondientes al nuevo impuesto a una subcuenta del Tesoro Nacional. Los dineros que se generen estarán sujetos al control y fiscalización de la Contraloría General de la República.

La ley también establece que el plan de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada se desarrollará conforme a lo que determine la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep).

Será la Asep, precisamente, la que se encargue de “establecer y reglamentar” todo lo concerniente al soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Tras la entrada en vigencia de la Ley No. 15 todos los proyectos de desarrollo urbano, que se promuevan dentro de las áreas incluidas en el plan de soterramiento y áreas aledañas deberán incluir el soterramiento del sistema de energía eléctrica, así como de los sistemas de telecomunicaciones y televisión pagada. Este proceso será reglamentado por el Ministerio de Obras Públicas.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Estados Unidos confirma otras dos víctimas de ataques en Cuba

Embajada de Estados Unidos en Cuba. Embajada de Estados Unidos en Cuba.
Embajada de Estados Unidos en Cuba. AFP

Estados Unidos dijo el sábado que otros dos funcionarios del gobierno son víctimas confirmadas de los ataques no explicados en ...

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...