Fábrega: 'Hoy se empezaron a cumplir parte de los acuerdos del diálogo'

Raúl Hernández, diputado presidente de la Comisión de Comercio, detalló que ellos se reunirán el próximo martes, 20 de marzo, a las 2:00 p.m. para recibir formalmente el artículo No.5 acordado.

Este viernes, 16 de marzo, en horas de la mañana, comenzaron a cumplirse los acuerdos logrados en la madrugada en la subcomisión especial que discutía en dos mesas técnicas la redacción del artículo 5 del proyecto de ley 415 que crea un régimen minero e hídrico en la comarca Ngäbe Buglé, así como el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

El grupo se reunía en la sede de Naciones Unidas en la Ciudad del Saber con la participación del gobierno y representantes de los ngäbes buglés. 

Así lo confirmó en Prensa.com el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien informó que hoy hubo una reunión para comenzar a trabajar sobre uno de los acuerdos paralelos a la redacción consensuada del artículo 5, que consiste en analizar una denuncia sobre tierras en la zona atlántica de la comarca Ngäbe Buglé.

Para efectuar esta investigación se nombró una comisión integrada por funcionarios de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno, de la Autoridad Nacional de Tierras e integrantes de la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

"Luego de la verificación de la denuncia se tomarán cartas en el asunto", aseguró el ministro.

PLAN DE DESARROLLO

Para Fábrega “lo fundamental de esto [la firma del acuerdo] es la creación de la mesa para elaborar, consensuar y comprometer un plan de desarrollo integral de las etnias y de las áreas comarcales”. 

Agregó que para ello se instalará una nueva mesa de diálogo en la que participarán representaciones de las diferentes etnias, y que tendrá el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Concertación Nacional para el Desarrollo y el equipo técnico de Naciones Unidas. 

El ministro enfatizó que otro punto importante es que el acuerdo se logró mediante la ruta del consenso y la conversación y no por el enfrentamiento en la calle, como algunos grupos radicales estaban proponiendo. 

COMISIÓN DE COMERCIO

El siguiente paso, tras la firma del acuerdo este viernes, es enviar la redacción de consenso del artículo No. 5 del proyecto de ley 415 a la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Raúl Hernández, diputado presidente de la Comisión de Comercio, detalló a Prensa.com que los miembros de la comisión se reunirán el martes, a las 2:00 p.m., para recibir formalmente el documento con la redacción del artículo 5 consensuado.

Precisó que el artículo No. 5 consensuado se ha convertido en cuatro o cinco artículos más. “O sea que el tema ha quedado repartido en varios artículos”, afirmó.

Hernández expresó que todos los panameños que quieran hablar sobre este tema están invitados a participar de la reunión de la Comisión. 

Luego de aprobarse en primer debate estos artículos serán enviado al pleno para que se sean anexados al resto del proyecto de ley No. 415 y se lé segundo debate. 

QUEJAS

Otro de los acuerdos paralelos alcanzados esta madrugada -según Fábrega- implica la verificación de algunas de las quejas que hay sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

“Se verificarán para corregirse, si es que hay que corregir algo”, indicó.

Adicionalmente, informó, se deben corroborar algunas situaciones en el proyecto de Chan 75, en Bocas del Toro, “las cuales son cosas que ya están verificadas hace un par de años”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...