Informe advierte de lentitud en la cobertura educativa de Centroamérica

El informe “Estado de la región” concluye que en Centroamérica el acceso a la educación se ha ampliado en los últimos años, sin embargo, aún le falta llegar a los niveles de los países más desarrollados de América Latina.

Además, los expertos que elaboraron el informe indican que el progreso en materia educativa es lento y muy desigual en los países. No obstante, se ha aumentado la cobertura para la primaria en la mayoría de las naciones centroamericanas. Se advirtió que hay que mejorar en Centroamérica la cobertura de la secundaria y preescolar en la mayoría de los países.

Solo Panamá y Costa Rica tienen un panorama más alentador en el tema preescolar.

ALERTA

Tras el análisis de las cifras y los diferentes programas se concluyó que en Panamá la causa para que los estudiantes abandonen la escuela es la falta de dinero.

Inclusive, en el estudio se resalta que la "falta de dinero" y "educación cara" provoca la deserción escolar. De allí, los compromisos que han firmado la mayoría de los países para lograr que antes de 2015 todos los niños puedan lograr terminar un ciclo completo de la enseñanza primaria.

En Centroamérica se avanza en esta materia, pero a una velocidad que no va acorde con las demás naciones de América Latina. De acuerdo con el informe, a cuatro años de 2015 ningún país ha logrado la cobertura del 100% y están lejos de lograr esa meta, sin embargo en Costa Rica y Panamá ya hay una cobertura de 90%, pero su progreso es lento.

CALIDAD

Sobre la calidad de la educación, en el "Estado de la región" indican que en Centroamérica se han diseñado nuevos currículos para la primaria y secundaria, no obstante, persisten las diferencias sobre las mejoras educativas. Una muestra de los problemas referentes a la calidad es que los estudiantes aprenderán dependiendo de la zona en donde estudian o al centro escolar que asisten.

Esa situación no se debería presentar, ya que se debe asimilar los conocimientos y entender indistintamente de donde se estudian. Los estudiantes de las zonas urbanas tienen un mejor acceso a la educación y logran asimilar mejor los conocimientos, que los provenientes de las zonas comarcales en las diferentes naciones.

Y qué decir del poco acceso que tienen los indígenas a las nuevas tecnologías, las cuales son una clave importante en el desarrollo de Centroamérica y el resto de América Latina. En el video que acompaña esta nota busque más detalles sobre el estudio.  

Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más