Ingreso de consulados deben ir al Estado panameño: De Saint Malo de Alvarado

Debido a que los consulados de la República de Panamá han generado ingresos “muy altos” a los cónsules se plantea reformar la norma que los rige.

Temas:

De Saint Malo de Alvarado recordó que la marina mercante finalmente es del Estado panameño. De Saint Malo de Alvarado recordó que la marina mercante finalmente es del Estado panameño.
De Saint Malo de Alvarado recordó que la marina mercante finalmente es del Estado panameño.

Debido a que los consulados de la República de Panamá han generado ingresos “muy altos” a los cónsules se plantea reformar la norma que los rige.

Por tal motivo, se promoverá un proyecto de ley para reformar esta actividad y lograr que los ingresos de los consulados pasen al Estado panameño.

Así lo planteó la ministra de Relaciones Exteriores Isabel De Saint Malo de Alvarado a los medios de comunicación en la Cancillería durante la instalación de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

De Saint Malo de Alvarado recordó que la marina mercante finalmente es del Estado panameño y los recursos que genera deberían pertenecerles.

Agregó que los cónsules deben ser funcionarios y tener un salario “para poder vivir dignamente en los países en los que están designados”.

Debido a estas inquietudes se sugirió la creación de una comisión para que establezca que esos recursos pasen al Estado panameño.

Además, recordó que en muchos consulados se sabe que hay ingresos por salarios y viáticos, pero hay otros que no se tienen registrados.

Esos ingresos muchas veces son superiores a la tabla establecida por las Naciones Unidas para que los cónsules vivan de acuerdo con el costo de vida por cada ciudad.

Otro de los objetivos de la comisión que se creará es fortalecer la marina mercante panameña, indicó la ministra.

Al ser consultada sobre cuánto ha dejado de percibir el Estado panameño debido a la actual reglamentación, De Saint Malo de Alvarado dijo que asciende a varios millones de dólares.

La comisión estará integrada por la Canciller, el vicecanciller de la República, Luis Hincapié; el administrador y el subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat y Luis Moreno, respectivamente; la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, y un diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Los miembros de esta comisión deberán reformar la norma y luego presentar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

Con información de Gustavo A. Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...

Hace convocatoria Sampaoli: La presión afecta a Argentina

Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria.
Jorge Sampaoli asumió las riendas del equipo argentino en el último tramo de la eliminatoria. AP

La presión por ganar que encara la selección de Argentina cada vez que sale a la cancha “termina atentando contra el talento y ...