Proceso de consultas por reformas a la 'Carta Magna' será flexible

El pleno de la Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó hoy, miércoles, convertirse en el “vehículo de consulta” para la Comisión de Reformas a la Constitución Nacional.

El pleno de la Concertación Nacional para el Desarrollo aprobó hoy, miércoles, convertirse en el “vehículo de consulta” para la Comisión de Reformas a la Constitución Nacional. 
Así lo confirmó hoy a Prensa.com Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, quien explicó que eso da un escenario propicio para que el proceso de reformas constitucionales fluya hacia la consecución de una nueva norma constitucional integral. 
Jácome dijo que, posteriormente, se establecerán mesas de trabajo en las cuales se discutirán los diferentes temas. Además, dijo, se necesitan que las doten de personal y recursos. 
En este proceso toda la sociedad panameña, ya sea organizada o no, podrá presentar propuestas de reforma a la Constitución, agregó. 
Jácome insistió que en Panamá habrá un proceso de reformas constitucionales flexible y “no está supeditado a una regla estricta”.
Añadió que tampoco se le negará participación a ninguna persona. “El proceso será lo más transparente y flexible posible”. 
La Concertación debe discutir los horarios y los locales en donde se reunirán las comisiones de trabajo de los diferentes temas, relacionados a la administración de justicia, órganos Ejecutivo y Legislativo, hacienda pública y derechos individuales y sociales.
“Estamos en el proceso de contratación de personal idóneo para que trabajen en las mesas, estamos hablando de relatores, facilitador, entre otros”, explicó Jácome.
Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

dejará el cargo el próximo 29 de diciembre Renuncia el viceministro de Economía, Iván Zarak

El viceministro de Economía Iván Zarak.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

distinción deportiva El panameño Rod Carew recibe el premio Lifetime Achievement

Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva.
Rod Carew (der.) junto a Tony Oliva. Cortesía/@MeetMinneapolis

El panameño Rod Carew sumó otra distinción a su colección. Esta vez recibió el premio Lifetime Achievement Award ...

Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos agrega nuevos requisitos para exención de visa

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’.
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que ‘Estados Unidos enfrenta un enemigo adaptable y ágil, a medida que los terroristas siguen estudiando las vías para entrar a nuestro país’. AP/Patrick Semansky

El Departamento de Seguridad Nacional agregará nuevos requisitos para los países cuyos ciudadanos no requieren visa para ...

Economía Panamá intercambiará información de manera multilateral con otros países

Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral.
Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República anunció que Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por ...