Sacyr solo contempla llegar a un acuerdo con la ACP: Manrique

El presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró en una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que “el único escenario que contempla es el acuerdo”, publicó este mediodía 'El Confidencial'.

Temas:

Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde. Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde.
Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde.

El presidente de la empresa española Sacyr, Manuel Manrique, declaró en una conferencia de prensa en la ciudad de Madrid, España, que “el único escenario que contempla es el acuerdo”, publicó este mediodía El Confidencial.

Según Manrique, el conflicto que mantienen con la Autoridad del Canal de Panamá por el reclamo de sobrecostos “se trata de  un inconveniente puntual”.

Las declaraciones de Manrique surgieron en una conferencia de prensa que citó Sacyr esta tarde para hablar sobre la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá. 

De acuerdo con Expansión.com, Manrique enfatizó que “estamos en Panamá para quedarnos” y reiteró que las obras de ampliación del Canal de Panamá continuarán y se concluirán en 2015.

“Sacyr no va a abandonar el proyecto, las obras van a continuar y van a acabar, porque no contemplamos otro escenario que el del acuerdo”, dijo Manrique. 

Manrique también aprovechó la conferencia de prensa para aclarar que la empresa que lidera nunca ha amenazado con retirarse de la ampliación.

El presidente de la empresa que lidera el consorcio internacional Grupo Unidos por el Canal (GUPC) señaló que Sacyr es una compañía financieramente sólida y que su solvencia no se va a ver comprometida. 

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC, el cual también lo integran la italiana Impregilo; la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, mantienen un conflicto por el cobro del consorcio internacional de unos sobrecostos mil 600 millones de dólares. 

El GUPC envió a la ACP un preaviso de suspensión de trabajos en el tercer juego de esclusas, que forman parte del proyecto de ampliación de la vía acuática el pasado 30 de diciembre de 2013. 

La nota enviada por el GUPC forma parte del procedimiento establecido en el contrato con la ACP, la cual tendrá 21 días para responder a esa misiva.

Para la ACP, los argumentos planteados por el contratista internacional carecen de sustento legal y no son claros. 

Por consiguiente, “no dan al contratista [GUPC] motivos para suspender la obra” y además indican que la nota de preaviso enviada el 30 de diciembre de 2013 es inválida. 

Tras la intervención de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, se logró que las partes se reunieran y presentaran sus propuestas, sin embargo, hasta la fecha no han logrado un acuerdo. 

OFERTA

Sacyr también afirmó a través de Manrique, en la conferencia de prensa de esta tarde, que su oferta para efectuar la obra no fue temeraria y muestra su compromiso con el proyecto.

Manrique aseguró que su oferta por el contrato de ampliación del Canal de Panamá no fue “temeraria”, informó la agencia EFE.

De acuerdo con la agencia EFE, el presidente de Sacyr enfatizó que las obras en la vía acuática continuarán.

Afirmó que sus reclamaciones a la ACP son “justas, razonables y plenamente justificadas”.

La agencia EFE reportó que Manrique dijo que se han adoptado soluciones “necesarias, imprevisibles e inevitables”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...

GIRA DE CUATRO DÍAS Perú gastará 11.4 millones de dólares en visita del papa Francisco

El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde.
El papa Francisco llegará a Lima el próximo 18 de enero por la tarde. AFP/Alberto Pizzoli

La visita del papa Francisco a Perú, del 18 al 21 de enero de 2018, costará al país unos 11.4 millones de dólares, informó ...