San Felipe, un conjunto único e irrepetible

La unidad y diversidad arquitectónica de San Felipe hacen que sea un conjunto histórico único e irrepetible. Como ejemplos de esta afirmación, detalla el arquitecto Eduardo Tejeira, están los heterogéneos estilos arquitectónicos de iglesias, edificios públicos y viviendas en general.

San Felipe, que fue declarado patrimonio de la humanidad en 1998, por el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue -junto a Panamá Viejo- importante sitio de paso y para las comunicaciones.

En un periplo de pocos minutos, por sus calles, se puede apreciar la primera generación de los edificios del Gobierno panameño tras la separación de Colombia.

Influencia Ruggieri

Al establecerse el primer Gobierno panameño se contrató al arquitecto italiano Genaro Ruggieri para que diseñara el Palacio Nacional [que alojaba el gobierno y donde hoy está el Palacio Municipal]; el Teatro Nacional y el edificio de la Corte Suprema de Justicia [donde hoy se encuentra el Instituto Nacional de Cultura], entre otras estructuras.

En el Casco Antiguo también hay presente influencias arquitectónicas de otras épocas, que se aprecian en la Catedral, el Palacio Arzobispal, las iglesias de San José, de la Merced, de San Francisco y San Felipe de Neri. Además se pueden encontrar las ruinas de las iglesias y conventos de Santo Domingo y de la Compañía de Jesús.

¿Sabe usted cuál es la importancia, por ejemplo, de la Catedral de Panamá y todos los aspectos que involucraron su construcción? ¿Sabe por qué la Catedral tiene dos torres, qué significan los escalones y las tres puertas de la fachada?

Las respuestas a esas preguntas y muchos otros detalles se los presentamos en un reportaje producido en dos partes, y que es el resultado de un recorrido con el profesor universitario y arquitecto Eduardo Tejeira..

Vea en Prensa.com la segunda parte de este reportaje el próximo sábado 30 de julio.

Última Hora

  • 01:20 Senan incauta 1,567 paquetes de presunta droga al sur de Punta Coco Leer más
  • 01:05 Corprensa reelige a tres directivos y presenta sus resultados Leer más
  • 01:00 Venezuela e Israel acuerdan restablecer servicios consulares tras una ruptura diplomática de 17 años Leer más
  • 00:14 Chapman sobre la planilla estatal: ‘Mi deseo sería que no siga creciendo’ Leer más
  • 00:11 ¿Cómo una hipoteca termina en el mercado de valores? Leer más
  • 23:32 Diputados aprueban en tercer debate reformas al RORI y dejan intactos sus privilegios Leer más
  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más