Suspensión anunciada por GUPC es catalogada como inválida por la ACP

La ACP enfatizó que este fin de semana mantuvo comunicación informal “con el ejecutivo principal de Sacyr, líder del Consorcio GUPC, con el fin de que se encuentre una solución que normalice la situación.

Temas:

De acuerdo con la ACP, ese anunció de GUPC carece 'de sustento'. De acuerdo con la ACP, ese anunció de GUPC carece 'de sustento'.
De acuerdo con la ACP, ese anunció de GUPC carece 'de sustento'.

Como inválida cataloga la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la suspensión de labores  anunciada por Grupo Unidos por el Canal (GUPC). 

La ACP se refiere a la suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas, que forma parte de la ampliación de la vía acuática, que GUPC anunció que sería el 20 de enero.

De acuerdo con la ACP, ese anunció de GUPC  carece “de sustento y va en contra del contrato para la construcción del tercer juego de esclusas”.

Por tal motivo, la ACP también aprovechó para recordar que actualmente los niveles de producción en el proyecto en la ampliación son bajos y “sin ninguna justificación”.

“La suspensión anunciada el pasado 30 de diciembre de 2013, y reiterada por GUPC este jueves, 16 de enero, de 2014 en carta a la ACP, se basa en la aplicación equivocada de la subcláusula 16.1 del Contrato –citada por el consorcio para advertir la suspensión– debido a que esta cláusula aplica cuando el empleador, es decir, la ACP, incurre en un impago de  las cuentas que está obligada a pagar al contratista mensualmente, lo cual no ha sucedido”, indicó la ACP mediante un comunicado la tarde de este 19 de enero.

Por lo tanto, “no es sustentable dicha notificación para la suspensión de las obras. De hecho, la ACP paga a GUCP, en promedio, dentro de los primeros 15 días de presentada la factura, aun cuando cuenta con hasta 56 días para ello según el contrato”.

En tanto, la ACP enfatizó que este fin de semana mantuvo comunicación informal “con el ejecutivo principal de Sacyr, líder del Consorcio GUPC, con el fin de que se encuentre una solución que normalice la situación que se viene viviendo en el proyecto desde hace semanas”.

Además la “ACP analizará toda propuesta que se presente de manera formal y que siempre se enmarque en lo establecido en el contrato”.

Por otro lado, esta mañana se conoció que la Comisión Europea aceptó mediar en el conflicto entre la ACP y el consorcio de tres empresas europeas, la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul.

GUPC negó hoy que tenga contemplado suspender las obras mañana, lunes, cuando vence el preaviso que envió a la ACP en diciembre pasado en el que planteaba esa posibilidad por falta de liquidez.

El consorcio además recordó que cofinanciar los costos imprevistos es la única opción “que va a permitir” reflotar el proyecto y culminarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...