'Los medios no son el cuarto poder, sino el contrapoder'

Los medios de comunicación que son afines al poder no tendrán la misma credibilidad que los independientes y esa cercanía produce preocupación dentro de la sociedad, ya que faltará la libre competencia y demanda y tampoco se podrá ejercer u

Los medios de comunicación que son afines al poder no tendrán la misma credibilidad que los independientes y esa cercanía produce preocupación dentro de la sociedad, ya que faltará la libre competencia y demanda y tampoco se podrá ejercer un contrapoder. 

Así piensan los periodistas españoles José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE de España, y José Oneto, Consejero Editorial del Grupo Zeta, quienes son dos de los ocho jurados que escogieron los premios que otorga este año el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información. 

Vera recordó el periodismo es una profesión que se debe ejercer en plena libertad y que en Panamá pese a todo los periodistas pueden decir y escribir lo que consideren oportuno. 

Agregó que ese logró que tiene Panamá no se le debe dar marcha atrás. 

CUARTO PODER

Sobre cómo los medios de comunicación deben actuar en una sociedad tanto Oneto como Vera consideraron que no deben actuar como el cuarto poder, sino como el contrapoder.

Oneto planteó que la prensa debe ser un contrapoder para denunciar la corrupción, injusticia, el exceso del poder y la represión. 

Mientras que Vera indicó que los medios de comunicación son el contrapoder haciendo una labor de crítica y denuncia.

Además tienen que saber elogiar las cosas provenientes del poder cuando se hacen bien. “A veces hay cosas que se hace bien y los periodistas, bajo mi punto de vista, tienen la obligación de reconocerlo”, puntualizó.

Y de igual forma tienen que denunciar los abusos del poder cuando se producen.

En el video que acompaña esta información tanto Vera como Oneto explican los inconvenientes cuando solo una persona o grupo controlan a la mayoría de los medios.

También recuerdan la difícil situación que viven los periodistas en los países que no pueden ejercer la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

reclama más dínero para la isla Bill Clinton visita Puerto Rico, aún a oscuras a dos meses del huracán

Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico.
Clinton visita la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt, refugio para las familias afectadas por el impacto del huracán María, en Canovanas, Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El expresidente estadounidense Bill Clinton visitó este lunes Puerto Rico, que aún está a oscuras y batalla con el éxodo y el ...

INVESTIGACIÓN Jorge Espino llega a acuerdo de pena por coimas de Odebrecht

Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla.
Juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Duodécimo Penal validó un acuerdo de pena entre la fiscal especial Anticorrupción, Zuleika Moore, y la defensa de ...