17 organizaciones piden que se cite a la Contralora a la Asamblea Nacional

Un total de 17 organizaciones que luchan por la libertad de expresión y los derechos humanos en el país pidieron a la Asamblea Nacional que cite a la contralora general de la Nación, Gioconda Torres de Bianchini.

Un total de 17 organizaciones que luchan por la libertad de expresión y los derechos humanos en el país pidieron la tarde de este martes, 16 de julio, a la Asamblea Nacional que cite a la contralora general de la Nación, Gioconda Torres de Bianchini.

El objetivo de la citación de Torres de Bianchini al pleno de la Asamblea Nacional es para que explique diferentes puntos, como cuál ha sido el rol que cumple la institución que dirige en el refrendo de consultorías onerosas para el Estado y “otorgadas a empresas sin experiencia ni referencias comprobadas en las materias para las que son contratadas”.  

Los integrantes de las 17 organizaciones recordaron que luego de la comparecencia de la defensora del Pueblo, Patria Portugal, al Palacio Justo Arosemena surgieron más dudas y preocupaciones, que las respuestas que debió ofrecer sobre el otorgamiento de dos contratos.

Por tal motivo, ahora se pide que acuda a ese pleno Torres de Bianchini y detalle el mecanismo que usa la Contraloría General de la República para evitar que se contrate por vías de excepción a empresas de reciente creación.

“Cuántas consultorías ha firmado el Estado desde que se aprobó en 2008 la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas, que flexibilizó los controles en materia de consultorías  y que controles adicionales generó la Contraloría General para evitar la excesiva discrecionalidad de estas contrataciones”, se preguntan los integrantes de esas agrupaciones.

Otro punto que piensa la sociedad civil organizada que no se ha respondido es “ con qué mecanismos cuenta la Contraloría General de la República para controlar los posibles sobrecostos que se puedan dar en las obras públicas”.

Detrás de la solicitud de citación a la Contralora están la Alianza Ciudadana Pro Justicia, la Asamblea Ciudadana, Asociación Panameña de Derecho Constitucional, el Centro de Asistencia Legal Popular, el Centro de Estudios y Acción Social Panameño y el Centro de Estudios y Capacitación Familiar.

También respaldan la petición el Centro de Derechos Humano y Socorro Jurídico, el Centro de Incidencia Ambiental, el Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, la Comisión Jurídica de Derechos Humanos de Colón, el Colectivo Voces Ecológicas, el Instituto Estudios Políticos Internacionales, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la Fundación para la Equidad de Género, la Red Continental de Personas Mayores América Latina y Caribe, la Red Internacional de Mujeres filósofas y Unión Nacional de Abogadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...