Línea del Metro pasará 18 metros por arriba del puente de San Miguelito

Prensa.com publica, a partir de hoy, los temas más sobresalientes que en materia de infraestructura e ingeniería se trataron durante el congreso internacional que organizó la Autoridad del Canal de Panamá, entre ellos los avances de la cons

Temas:

En la etapa actual de construcción del Metro de Panamá el puente de San Miguelito se quedará donde está y la línea uno pasará por encima de él a una altura de 18 metros. Así lo reveló el secretario ejecutivo de la Secretaría del Metro de Panamá, Roberto Roy, durante una presentación de este megaproyecto en el Congreso Canal de Panamá 2012, el pasado 18 de abril. En el evento participaron unos 850 profesionales de la ingeniería de todo el mundo. 

Roy aseguró que el cruce de San Miguelito es muy importante y, por ello, tendría que recibir un tratamiento integral.  “La primera razón [por la que el puente se mantendrá allí en esta etapa] es que no podemos hacer todo a la vez y para sustituir ese puente en este momento habría que hacer todo un trabajo para la parte vial. Antes pensábamos hacerlo al revés pero realmente es mejor de esta forma porque sino tendríamos un caos.”, remarcó. 

Indicó que la remoción de ese puente tendrá que hacerse dentro de tres o cuatro años porque sería imposible manejar el tráfico en este momento, y cuando se quite allí debe arrancar la línea dos. 

EL PROYECTO

Ante un auditorio repleto, el secretario ejecutivo del Metro hizo un recuento del proyecto, comenzando por destacar la crisis de movilidad que sufren los panameños producto de un sistema público cuyo modelo colapsó hace años, un crecimiento poblacional constante, y un alto y constante crecimiento económico que permite la introducción de 5 mil automóviles por mes al parque vehicular.

“Tenemos la ciudad más moderna con el peor transporte”, indicó Roy, y sustentó sus palabras señalando que en Panamá se realizan 2.5 millones de viajes al día, que en horas pico un viaje puede tomar 75 minutos y que los autos particulares ocupan el 80% del espacio moviendo a solo un 19% de los viajeros.

Durante unos 40 minutos que duró la presentación, también se refirió a las otras tres opciones estudiadas antes de decidirse por el sistema en ejecución –ocho kilómetros de forma subterránea y unos seis kilómetros en tramo aéreo-, a que la red del Metro está pensada para los próximos 25 años y que la distribución de las líneas (uno, dos y tres) va por las tres ciudades dormitorio que existen en la provincia de Panamá.

LA ESTRUCTURA EN SAN MIGUELITO

Roy dijo que en el puente de San Miguelito –donde de acuerdo con el Plan Maestro se cruzarán la línea uno y dos- tendrá que hacerse una estructura tipo trébol. Precisó que ambas son elevadas y va a haber simplemente un intercambio.

“Para la línea uno y tres habrá estaciones una enfrente de la otra. Pasamos encima del corredor norte y del otro lado, en la terminal de buses, va a estar la estación principal de la línea 3. No hay ninguna línea subterránea que cruce a otra. Las primeras tres líneas van a tener una comunicación pero no estarán subterráneas”, detalló.

Las líneas dos y tres del metro están planteadas en la Red Maestra, aunque la administración de Ricardo Martinelli solo ejecutaría la línea uno: Una iría hacia el este (24 de Diciembre) y la otra al oeste (Arraiján y La Chorrera), las llamadas ciudades dormitorio, desde donde según los aforos de las autoridades se mueven a diario hacia la metrópoli unos 40 mil vehículos. 

En el video que acompaña esta nota encontrará una entrevista en la que Roberto Roy da más detalles sobre este proyecto. Además, mañana,  Prensa.com publica en una segunda entrega del especial " Lo que dejó el Congreso del Canal" un reporte sobre el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...