Asamblea cita al administrador de la Autoridad del Canal

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, deberá responder un cuestionario en que se incluyen temas como las reclamaciones de GUPC y los motivos por los cuales se suspendieron las negociaciones.

Temas:

Quijano fue citado al pleno de la Asamblea Nacional. Quijano fue citado al pleno de la Asamblea Nacional.
Quijano fue citado al pleno de la Asamblea Nacional.

Tras conocerse que el consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) suspendió los trabajos de ampliación de la vía acuática, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la mañana de este miércoles, 5 de febrero, citar al administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano. 

La propuesta de citación fue presentada por el diputado opositor del Partido Revolucionario Democrático Elías Castillo y aprobada de forma unánime por el pleno de la Asamblea Nacional. 

Quijano deberá responder un cuestionario en que se incluyen temas como las reclamaciones de GUPC y los motivos por los cuales se suspendieron las negociaciones. 

También deberá explicar cuál fue la posición de la administración del Canal de Panamá ante los reclamos formulados por GUPC y qué motivos impidieron alcanzar un acuerdo que les permitiera continuar con las obras de ampliación. 

Los diputados también desean saber “qué acciones y medidas ha proyectado la ACP poner en marcha, a corto y mediano plazo, para reiniciar las obras de ampliación del canal de Panamá”. 

Otro de los puntos que Quijano debe explicar está relacionado con la participación de las empresas aseguradoras que afianzaron a las empresas que forman parte de GUPC en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato. 

“Cuánto será el costo estimado de los daños y pérdidas producidas por la paralización de las obras de ampliación”, es otro de los puntos que el funcionario deberá responder ante el pleno legislativo. 

Tras la aprobación, ahora corresponderá a la Secretaría General de la Asamblea Nacional establecer la fecha en que Quijano acudirá al pleno. Se estima que el administrador del Canal podría ir a la Asamblea Nacional entre el lunes y el martes de la próxima semana. 

PRESIDENTE PIDE CERRAR FILAS CON LA ACP

En tanto, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, calificó como una “irresponsabilidad” la actuación de GUPC.

Por ello, hizo un llamado a la población panameña a que cierre filas con la ACP y apoye las acciones que emprenda esa institución.

“No nos vamos a dejar que nos entren a sombrerazos, no sé qué se han creído estos señores”, comentó el Presidente.

Mostró a la vez su confianza en que, a pesar de que “llueve, truene o relampaguee”, la ampliación de la vía acuática se lleve a cabo.

Gran parte de los trabajos de ampliación del Canal quedaron detenidos hoy miércoles luego de que fracasaran las negociaciones entre el consorcio internacional y la ACP, que mantienen una disputa sobre los sobrecostos del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Economía Asamblea aprueba uso obligatorio de letreros que indiquen origen de productos

Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos.
Esta nueva norma no traerá detrimento del precio que cada comerciante le ponga a los productos. LA PRENSA/Archivo

El proyecto de ley No. 531 que establece el uso obligatorio de letreros que indicarán el origen de los productos que se ...