El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reveló este sábado, 19 de enero, que el dirigente político y abogado Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez como embajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
El anuncio lo hizo durante la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Enrique Malek, de la ciudad de David, en Chiriquí.
En esta actividad Martinelli anunció en dos ocasiones a los periodistas que Vallarino, quien fue el primer vicepresidente de la República en el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004), reemplazaría a Cochez. La primera fue al final de la inauguración de la terminal aérea y luego en la pista del aeropuerto.
Al consultarle a Vallarino si el nombramiento fue una sorpresa, éste afirmó que Martinelli lo había llamado y que le informó que le tenía algo; pero no le había especificado de lo que se trataba. Vallarino informó luego a los medios que, efectivamente, aceptaría el puesto como representante panameño ante la OEA.
Vallarino dijo que “me siento capacitado para esa posición”. “Yo lo asumo… yo siempre estoy dispuesto”, expresó.
En tanto, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, afirmó a Prensa.com que el nombramiento se oficializará este lunes 21 de enero.
Vallarino es de carrera diplomática y ocupó el puesto de primer secretario de la embajada de Panamá en Argentina en los años 60, destacó un informe de la Secretaría de Comunicación del Estado.
Vallarino sustituirá a Cochez, quien fue destituido el jueves del cargo. Esto, luego de que el día anterior, en una reunión del Consejo Permanente de la OEA, criticara la situación política en Venezuela.
Sobre este caso, el canciller panameño Rómulo Roux ha dicho que “no se puede permitir que ningún embajador que tenga instrucciones del Ejecutivo sobre un tema específico, simplemente las ignore y participe en un foro internacional basado solo en su opinión personal”.
“Cuando un embajador está fuera de la República no puede, basado en opiniones personales, hacer aseveraciones que se puedan mal interpretar o que, de hecho, se mal interpreten como la posición de Panamá”, señaló. Añadió que los embajadores deben ser responsables en cuanto a su participación en un organismo fuera del país.
Arturo Vallarino reemplazará a Guillermo Cochez en la OEA
19 ene 2013 - 10:09 PM

